JUCHITAN

En escuelas de educación básica, proyectos “Aprendo a protegerme” y “Cuenta Cuentos”, de la Regiduría de Educación

Con el propósito de coadyuvar en materia de protección civil y en el fomento a la lectura, en escuelas de educación básica de este municipio, la Regiduría de educación, del Ayuntamiento juchiteco, echará a andar los proyectos, “Aprendo a protegerme” y “Cuenta cuentos”, informó la concejal Juanita López Rosado.

Indicó que estas actividades recibirán el decidido respaldo del alcalde Emilio Montero Pérez, pues estarán involucrados las y los niños, jóvenes, padres y madres de familia, así como autoridades educativas, para realizar un trabajo integral en ambos proyectos.

El primero de ellos es el programa de protección civil denominado “Aprendo a protegerme”, que se desarrollará en Juchitán, con los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, con la participación de los directivos y comité de padres de familia, para dar la información necesaria y constituir un Comité de seguridad escolar.

Juanita López, explicó que “el objetivo de este proyecto es estar preparados ante cualquier contingencia, como el sismo pasado, cuando no había ninguna medida preventiva, nadie estaba preparado en las escuelas, nadie tenía un comité de seguridad, por si hubiera pasado durante clases, y e en eso consiste el programa, en prevenir situaciones de emergencia que se nos presenten”.

Comentó que la propuesta ha sido bien recibida entre las y los directores, y han solicitado que Protección Civil les informe y los apoyen para integrar este Comité en las escuelas, y se tomen las medidas necesarias.

Apuntó que este programa se desarrolla en Juchitán, y que al regreso de las vacaciones se implementará en las escuelas de las agencias municipales.

Con relación al proyecto de Cuenta cuentos, la concejal detalló que se está trabajando de común acuerdo con integrantes de la Red de Lectura de Oaxaca, quienes presentaron dicho proyecto al Ayuntamiento y se acordó llevarlo a las agencias.

Indicó que esta Red enseña cómo elaborar cuentos con niños y padres de familia, así mismo se motiva a los maestros para que el trabajo se realice de manera conjunta. “Actualmente estamos en una etapa de información en las agencias, para que posteriormente se comience con las actividades propiamente del proyecto.

El objetivo primordial es fomentar la lectura de libros de creación literaria, sobre todo ahora que muchas personas dedican una gran parte de su tiempo a las redes sociales o los juegos, a través de los celulares o las computadoras, bajo el lema “sembrando libros para cosechar lectores”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, elaborado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el 2015, en el país se leían 3.5 libros por persona al año, en tanto que en el estado de Oaxaca se leían 3.1.

El mismo estudio revela que existe una relación directa entre el gusto por la lectura y los estímulos recibidos durante la infancia por parte de los maestros. En el caso de los padres y madres, un porcentaje de la población reportó un mayor gusto por la lectura, luego de haber recibido motivación por la lectura, durante su infancia en la escuela.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios