JUCHITAN

En el Istmo, lucha sin tregua al dengue y chikungunya: SSO

Las medidas preventivas para evitar que el mosquito transmisor del dengue y chikungunya proliferen se resumen en lavar, tapar, voltear y limpiar los recipientes donde se acumula el agua.

Así lo señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, quien explicó que han reforzado las acciones para el control del vector que transmite el chikungunya, el mismo mosco que transmite el dengue: Aedes aegypti y Aedes albopictus.

El funcionario recordó que el gobierno del Estado que encabezan Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos no escatiman esfuerzos para garantizar la salud de la población.

Detalló que de la semana epidemiológica numero 46 a la 51, fecha en que se inició el operativo, se han realizado tres campañas de eliminación de criaderos, se han visitado mil 935 casas, y se realizó Patio Limpio en 730 hogares.

Sobre control vectorial se ha trabajado en 33 localidades, protegiendo a una población de 19 mil 678 habitantes; se roció de forma intradomiciliaria cuatro mil 129 casas y 603 hectáreas fueron nebulizadas.

Detalló que de las cinco mil 988 viviendas visitadas se trataron mil 912, dos mil 940 depósitos, cuatro mil 60 recipientes controlados, con 374 mil 434 litros de insecticida y 15 mil 904 kilogramos de abate distribuidos.

En cuanto a regulación y fomento sanitario, explicó que se han visitados dos plantas purificadoras, dos mercados públicos, 36 restaurantes y establecimientos, 139 tiendas de autoservicio y abarrotes, tres cementerios y seis farmacias, para verificar que estén libres de criaderos del mosquito.

Se han capacitado 23 médicos particulares, 187 enfermeras, 80 promotores, 69 trabajadores del programa vectores, 32 médicos generales y 33 médicos internos.

López Regalado informó que la fiebre por dengue y chikungunya además de la aparición súbita de fiebre, generalmente está acompañada de dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Sin embargo, la característica del chikungunya es el incremento de dolores articulares, y suelen ser muy debilitantes; por lo que no existe un tratamiento curativo, el método se centra en el alivio de los síntomas.

Dijo que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

Recordó que entre las acciones básicas para prevenir al mosco es el desyerbado de patios, eliminación de criaderos, y el lavado, por lo menos una vez a la semana, de los depósitos en los que se almacene agua para uso y consumo humano, así como los floreros y recipientes de plantas acuáticas.

Finalmente, el jefe jurisdiccional recordó que el trabajo para prevenir las enfermedades es tarea de todos; sector salud, autoridades municipales, y la comunidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios