JUCHITAN

En el Istmo, detección de cáncer de mama en unidades móviles

Del 15 de agosto al 14 de octubre una unidad móvil de detección y diagnóstico de Cáncer de Mama (CaMa) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha iniciado pruebas de mastografías de forma gratuita.

masto2El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Daniel López Regalado informó que con esta estrategia se busca detectar a tiempo la neoplasia y dar tratamiento oportuno a mujeres de 40 a 69 años de edad, para ser referidas al Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el hospital “Aurelio Valdivieso”.

Dijo que como parte de la política integral del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández no se escatiman esfuerzos para salvaguardar la salud de la población vulnerable.

Las unidades móviles están equipadas con un mastógrafo digital de última generación, que envía por internet las imágenes a un médico radiólogo, quien interpretará y devolverá los resultados a la paciente.

En caso de ser positivo se le hará un ultrasonido o biopsia para certificar y notificar al departamento de cáncer de los SSO, y se inicie un tratamiento oncológico a través del fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, y en caso de no tener su afiliación se hará en la misma unidad al momento.

La Jurisdicción Sanitaria Istmo, en el 2014, registró dos mil 719 exploraciones mamarias y seis mil 524 mastografías realizadas, detectándose 24 defunciones por este padecimiento.

En el 2015, se llevaron a cabo tres mil 738 mastografías por medio de la unidad móvil que recorrió la región durante algunos meses, de la cuales se ha confirmado un caso positivo a CaMa.

Finalmente, López Regalado dijo que la unidad tiene la capacidad de atender a 70 pacientes por día, y el personal calificado que la maneja son un técnico radiólogo, un capturista de datos, un operador de limpieza y mantenimiento.

Los requisitos son: copia de la póliza del Seguro Popular, Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial, así como su estudio clínico realizado en su centro de salud correspondiente.

La programación del servicio de detección y diagnóstico de cáncer de mama en unidades móviles es de 9:00 a 14:00 horas, es la siguiente:

FECHA SEDE UBICACIÓN
AGOSTO
15 al 19 Juchitán Hospital general de Juchitán “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”
22 al 26 Ixtepec Centro de Salud Urbano
29 de agosto al 02 de septiembre Matías Romero Centro de Salud Urbano
SEPTIEMBRE
5 al 9 Palomares Centro de Salud
12 al 16 Santo Domingo Zanatepec Centro de Salud
19 al 23 San Pedro Tapanatepec Hospital de la comunidad
26 AL 30 San Francisco Ixhuatán Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA)
OCTUBRE
3 AL 7 Santo Domingo Tehuantepec Hospital general
10 AL 14 Salina Cruz Hospital General con especialidades
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios