JUCHITAN

En el Gobierno de Gabino Cué se tienen contabilizados más de 600 feminicidios: Grupo de Mujeres 8 de marzo.

La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas ONU el 17 de diciembre de 1999 su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas en la republica dominicana las 3 hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

mujeres7El principal objetivo de este día, es sensibilizar a la población de uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres niñas y niños.

La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos. Sin embargo, en Oaxaca y en el Municipio hay altos índices de violencia comenzando con la psicológica con un 36.76% física 26.24%, económica 26.52% sexual 9.21% seguidos por la violencia patrimonial y laboral.

mujeres8Por su gravedad, destacamos los feminicidios y las desapariciones de niñas y mujeres, que se incrementan de manera alarmante cada año sin que el gobierno del estado realice acciones resolutivas y contundentes para frenar estos hechos. En el Gobierno de Gabino Cué se tienen contabilizados más de 600 feminicidios, de acuerdo al informe presentado por Consorcio para el dialogo parlamentario y la equidad, más los que no son contabilizados como tal. Dichos feminicidios son muestra de una violencia extrema producto de una sociedad machista excluyente y patriarcal.

El contexto de nuestro país se encuentra en una situación de crisis debido a una falta de credibilidad en las instituciones, la inseguridad, la impunidad, la represión. La violencia generalizada tiene un impacto negativo en la vida de las Mujeres, las niñas y los niños, derivado de las condiciones de pobreza, desempleo, adicciones, falta de acceso a los derechos fundamentales como la salud, educación, vivienda y justicia, que impacta directamente en la vida de las personas y de manera específica en las mujeres y niñas.

Ante este panorama, en el marco del día naranja y haciendo énfasis este 25 de Noviembre, es importante mencionar que, en la lucha por el acceso a una vida libre de violencia, aún hay un largo camino por recorrer, hay retos que alcanzar en materia de política pública y leyes. Por tanto hacemos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha el centro de justicia para mujeres en juchitan y su aparato administrativo y legislativo para garantizar la vida y seguridad de las personas y de manera específica de las mujeres.

La Profesora Rogelia González Luis desde la Sociedad Civil ha contribuido a poner un alto a la violencia contra las mujeres, En lo que va del año de Enero a Noviembre se han salvado la vida de 45 mujeres víctimas de violencia extrema, en el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña CAAMI “Rosario Ibarra”, se han brindado más de 5 mil atenciones en las diferentes áreas profesionales. Desde dichos espacios se continuara luchando para que las mujeres podamos acceder a nuestros derechos, a lograr la igualdad entre los géneros, a hacer conciencia acerca del feminismo que jamás ha matado a nadie a diferencia del machismo, así mismo hacer notar los constantes ataques a las defensoras de los Derechos Humanos, que se manifiestan en Pinta de Bardas, intentos de Asaltos, Desvalijamiento de Vehículos, Ataques en algunos Medios de comunicación y en redes sociales, así como el acoso y Violencia Política respectivamente, Es por ello que este día alzamos la voz y pedimos, exigimos ¡Ni una muerta más!.

ATENTAMENTE
GRUPO DE MUJERES 8 DE MARZO A. C.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios