JUCHITAN

En el CAM de Juchitán impulsan con talleres de manualidades para auto emplearse a alumnos con discapacidad.

• Los trabajos que realizan los ponen a la venta para la compra de material y continuar aprendiendo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
En el Centro de Atención Múltiple número 8 de esta Ciudad como parte de las actividades que se llevan a cabo, se impulsa el auto empleo a los jóvenes que ingresan del nivel primaria de este centro, por lo que a través del taller de carpintería los alumnos con discapacidad aprenden a realizar diversas manualidades.

 

La licenciada en Educación Especial Vianey Sibaja Benítez encargada de la dirección de este plantel, explicó que este taller de carpintería abre sus puertas a los jóvenes que egresan del nivel primaria en el CAM, pero además está abierto a los jóvenes que a lo mejor por la condición de la discapacidad que presentan no pueden o no tiene acceso a la secundaria.

“Inician con el conocimiento de las herramientas y de los procesos que se llevan para realizar los trabajos que ellos realizarán, a lo mejor no un mueble como tal, pero sí algunas manualidades que puedan ser útiles en la casa”, destacó.

Indicó que actualmente son cinco jóvenes que acuden en este taller, entre hombres y mujeres, “realizan una inversión de inicio y conforme van vendiendo sus productos van recuperando y comprando más material”.

«Cada uno por su cuenta venden sus productos, ahorita estamos iniciando después de lo que sucedió con nuestra escuela, apenas iniciamos en enero y han sido muy pocos los trabajos que han realizado, pero si se comercializa. Los padres apoyan este tipo de trabajos y son ellos los que hacen la primera inversión y se van motivando al presentarles los trabajos, al venderlos y es parte de lo que queremos, pues muchas veces las puertas a las personas con discapacidad en cuanto al campo laboral, pues no hay muchas, esto es como un auto empleo, por eso buscamos que nuestros jóvenes puedan tener un ingreso económico para cubrir sus necesidades”, aseguró.

Señaló que esto es parte de lo que se busca en el Centro de Atención, que es el poder incluir a los jóvenes en cada uno de los ámbitos de la sociedad, por lo que se impulsan actividades que les permitan desarrollarse.

Por su parte el instructor del taller de carpintería Wilbert Carrasco Vera, dijo que están trabajando unas piezas para juegos, conocido como Jenga, y cada alumno trabaja de acuerdo a su habilidad, por lo que en equipo sacan el trabajo.

“Tenemos dos alumnas que apenas iniciaron al taller de carpintería y ahorita estamos apoyándolos con manualidades para sacarlos al mercado y se den a conocer. Hay varias manualidades, juegos, porta rollos, percheros, servilleteros y otros más que realizamos en este taller”, comentó.

Mencionó que actualmente hay tres jóvenes que ya están trabajando en talleres de la comunidad, “llevan ya algunos años trabajando en los talleres, ahorita lo que hacemos es capacitar a los alumnos para poder integrarlos en la comunidad”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios