Rusvel Rasgado

JUCHITÁN, OAX.- A sus 51 años de edad, Juan Manuel Dorantes Moreno, un ciclista y promotor del deporte, recorre el país llevando un mensaje de paz en dos ruedas. Partió de Mexicali, Baja California, su destino es Mérida, Yucatán y desde el jueves llegó al Istmo de Tehuantepec.

“Soy promotor del deporte y la paz, el recorrido que yo traigo es, pedaleando por la paz de México, el mensaje que traigo es muy fuerte, lo único que puedo decir es que vengo promoviendo la paz”, expresó.

Oaxaca es el octavo estado que recorre Juan Manuel, desde que el 3 de abril partió de Mexicali, Baja California con destino a Mérida, Yucatán. Con el mensaje en un cartel en su bicicleta que dice “pedaleando por la paz en México”, llegó a Salina Cruz el jueves, donde descansó y su bicicleta recibió mantenimiento.

“Con la pena tuve que pedir a la gente que me ayudara, porque no traigo dinero, es un esfuerzo que estoy haciendo. Me arreglaron la bicicleta y no me cobraron la mano de obra, solo la pieza y afortunadamente tuve el apoyo de la gente de Salina Cruz y descansé en la Estación de Bomberos”, expresó.

En la mañana de este viernes, partió de Salina Cruz a Juchitán y en su recorrido por la carretera federal Transístmica, los automovilistas lo saludaban, lo admiraban y agradecían el esfuerzo de llevar un mensaje de paz.

Hace 3 años, Juan Manuel Dorantes realizó un recorrido de 80 días desde Baja California hasta Yucatán, con el mismo propósito de llevar un mensaje de paz en toda la República ante la ola de violencia que se vive en el país.

Dijo que en México existe “mucha gente mala, pero es mucha más la gente buena”, al reconocer que en su recorrido por el país, ha contado con el apoyo ciudadano que le ofrece un plato de comida, agua y lo ayuda a mantener en forma su bicicleta.

El ciclista es originario del Estado de Jalisco, pero actualmente radica en Mexicali, donde piensa regresar en bicicleta para reunirse con sus hijos y nietos.

Ya recorrió Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y ahora Oaxaca y una vez que llegue a Yucatán, iniciará su vuelta por toda la costa del Golfo de México hasta llegar nuevamente a Baja California.

Lo único que pide, es un país que viva en paz, “que no haya guerras” y que en México sea un país seguro para vivir y visitar.

Asimismo, Juan Manuel promueve el deporte, porque aseguró que a través de las actividades deportivas se puede combatir a la delincuencia.

El ciclista llegó a la Estación de Bomberos de Juchitán donde pretende descansar y partir este sábado hacia el estado de Chiapas.

No hay comentarios

Deja un comentario