TEHUANTEPEC

En Día de la Mujer Indígena Jorge Toledo, Gerardo Henestroza y Donovan Rito se reúnen con mujeres Ikoots

El Delegado de CDI reitera el compromiso de la institución y del Gobierno Federal de brindar la herramientas necesarias para el fortalecer el desarrollo de las mujeres.

San Mateo del Mar, Oax.- Mujeres Ikoots de San Mateo del Mar, celebraron el Día de la Mujer Indígena, con la visita del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos  Indígenas (CDI) en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, el diputado local Gerardo García Henestroza y Donovan Rito García presidente municipal de Tehuantepec.

El encuentro realizado en la Casa de la Mujer Indígena “Ikoots Monday Monium Andeouw”, las autoridades que asistieron al encuentro, participaron en un ritual que realizaron las mujeres Ikoots como parte de la costumbre y cultura de esta localidad.  

Durante la celebración Jorge Toledo constató los logros alcanzados con los proyectos impulsados por la CDI en el 2013 y reiteró el compromiso de la Directora General, Nuvia M. Mayorga Delgado de impulsar nuevos proyectos en beneficio del sector femenino de los pueblos originarios.

Más allá de que los proyectos productivos generan de fuente de empleo y contribuyan a reactivar la economía de las comunidades indígenas, el Gobierno  de la República de Enrique Peña Nieto a través de la CDI, implementa programas y proyectos específicos para impulsar el liderazgo de las mujeres, así como la igualdad de género, entre otros temas que permitan el desarrollo integral de dicho sector.

En este sentido, insistió que la mejor celebración es el compromiso cotidiano de trabajar, para las mujeres, para sus familias y para todas las comunidades originarias, por ello la importancia de visitar las comunidades y conocer de manera directa sus demandas.

El grupo de trabajo “Ikoots Monday Monium Andeouw” de la Casa de la Mujer, destacaron  que gracias al financiamiento de la CDI, que este 2014 otorgó 1.2 millones de pesos para garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito sexual, reproductivo y a una vida sin violencia.

Aseguraron que con estos proyectos será posible apoyar a más mujeres de localidades alternas como Barrio Deportivo,  El Huamuchil, San Dionisio del Mar, entre otras comunidades. 

Durante esta gira  de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, asistió el diputado local del distrito de Tehuantepec, Gerardo Henestroza; el edil de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García; el administrador municipal de San Mateo del Mar, Óscar Pérez Cabrera, entre otras autoridades municipales que acompañaron al delegado Jorge Toledo a la visita de diversos grupos de trabajo cuyos proyectos han sido financiados por la CDI.

Esto como parte del acompañamiento que la institución brinda a los beneficiarios, con el propósito de que se cumplan con los objetivos del Gobierno Federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de coadyuvar al desarrollo de las comunidades originarias, para moverlas hacia mejores condiciones de vida, sin trastocar, su cultura.

La Casa de la Mujer Indígena, una carpintería,  tortillería entre otros proyectos impulsados en San Mateo del Mar fueron recorridos por el delegado de la CDI en la entidad, quien los exhortó a continuar con el trabajo a favor de sus familias y la comunidad, como lo establece la política social del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios