JUCHITAN

Empujar juntos, para prevenir y mejorar la salud de la población: Emilio Montero

• Ayuntamiento juchiteco y Sector Salud, instalan Comité Municipal de Salud.

La mañana de este jueves, en la explanada del reconstruido Centro Escolar Juchitán, el director estatal del Departamento de promoción de la salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gustavo Áyax Carrasco, tomó la protesta al Comité Municipal de Salud, encabezado por el Presidente Emilio Montero Pérez.

En su intervención, el alcalde llamó a “empujar juntos, autoridad municipal, dependencias del sector salud y ciudadanía, para prevenir y mejorar la salud de las juchitecas y los juchitecos”.

El edil instó a los integrantes del Comité a “desarrollar estrategias y acciones encaminadas al bienestar del municipio, en particular aquellas relacionadas con la salud física y mental, sobre todo en materia de prevención, pues es desde la prevención donde podemos mejorar los índices relacionados con la salud, en el país y en el municipio”.

Acompañado por concejales de su cabildo y funcionarios del Sector Salud, expresó la necesidad de proponer iniciativas y desarrollar acciones que permitan hacer que desciendan los índices relacionados con el cáncer en mujeres, los índices de obesidad y sobre peso, los casos de diabetes y problemas relacionados con la presión arterial.

Emilio Montero refirió datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para señalar que 19 millones de mexicanos no cuentan con cobertura para atención médica por parte del Estado.

De acuerdo con el diagnóstico del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, se han presentado debilidades en la planeación integral del Sistema de salud, lo que ha ocasionado carencias en el equipamiento, recursos humanos, gastos de operación y mantenimiento de unidades médicas; y esto último –dijo- es una triste realidad en nuestro estado

De acuerdo con el estudio del CONEVAL, México es el tercer lugar entre los países miembros de la OCDE que menos recursos asigna para la salud, 5.8 contra 9 % del promedio en 2016.

En ese contexto, el Presidente juchiteco lamentó que trabajadores del Sector Salud se movilicen en demanda de insumos para los principales hospitales de Oaxaca, tales como: el Hospital infantil, el de especialidades y el Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca, y el antiguo Hospital Macedonio Benítez lo mismo que en el actual Hospital provisional.

El Comité Municipal de Salud quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Emilio Montero Pérez; Secretario, Delfino Morales Felipe, Secretario municipal; Secretario Técnico, Daniel López Regalado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2; Vocal de Salubridad Local, Hebert Vidal Sánchez, Director de Salud Municipal; y Vocal de Prevención de enfermedades, Magaly Sánchez Santiago, Regidora de Bienestar Social Municipal, entre otros.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios