JUCHITAN

Empresa Acciona México afecta cultivos y no paga daños

Ejidatarios denuncian desinterés del gobierno estatal

Guadalupe Ríos

Juchitán, Oax.- La empresa española Acciona México se niega a pagar a un grupo de ejidatarios de Santo Domingo Ingenio las afectaciones a más de 150 hectáreas de cultivos que se inundan periódicamente desde hace tres años por un puente construido sobre el Río Espíritu Santo sin permiso ejidal, municipal ni estudios de impacto ambiental, dijo el asesor de los ejidatarios, César Pineda Castillo.

“Esa es la forma en que se conducen las empresas eólicas y el gobierno del estado se lava las manos”, dijo y denunció -en el marco de la realización de la primera reunión de Acuerdos Previos de la Consulta para el Proyecto eólico Juchitán-, que el representante gubernamental Javier Jiménez Herrera ha dicho: “hicimos lo que pudimos, ahora ustedes háganle como puedan”.

Aquí Pineda Castillo estimó en más de un millón 200 mil pesos el monto de las pérdidas de los campesinos pues “aunque fueron 15 los que denunciaron, los daños fueron en los terrenos de más de 40 ejidatarios en sus cultivos de sorgo, cacahuate y maíz, muchos de ellos arrendatarios de las tierras para el proyecto eólico Oaxaca 2 en aquella población cañera.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (CNA) las inundaciones en el predio se deben a la construcción del puente por lo que recomienda hacer las modificaciones necesarias para que no provoque nuevas inundaciones o en su defecto reubicar el puente, que la empresa “construyó arbitrariamente por su necesidad de dar mantenimiento a sus aerogeneradores”, explicó el abogado.

 Por su parte, Javier Jiménez Herrera representante del gobierno de Oaxaca para proyectos de desarrollo eólico en el estado dijo que los ejidatarios solicitaron por escrito la intervención gubernamental para instalar una mesa de negociación y se cumplió con ellos, pero no están obligados a presionar a la empresa a que cumpla sus compromisos.

“Nuestra tarea era invitar a la empresa a establecer acuerdos con los afectados, tuvimos dos reuniones y se acordaron montos, ahora toca que la empresa cumpla con ese compromiso, no nos corresponde presionar a la empresa que cumpla, se optó por la vía del consenso pero los afectados pueden optar por la vía de la demanda penal”, indicó el funcionario gubernamental.

Molestos por el incumplimiento gubernamental, los ejidatarios tomaron en repetidas ocasiones las instalaciones del parque eólico Oaxaca 2 de Acciona México.

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios