JUCHITAN

Emite Ayuntamiento juchiteco convocatoria para elegir agentes municipales y de policía

• Se cumple con plazo estipulado en Ley Orgánica Municipal; se respetará la voluntad ciudadana, afirma el alcalde Emilio Montero.

En sesión extraordinaria de cabildo realizada este domingo por la mañana, fue aprobada por unanimidad la convocatoria para que habitantes de las agencias municipales y de policía de, Juchitán, definan quién será su autoridad, en elecciones que se celebrarán entre el 24 de febrero y el 10 de marzo próximo.

Con la ausencia de dos concejales, regidoras y regidores escucharon al Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, en su lectura del documento donde se asientan requisitos que deben cubrir las y los aspirantes a las candidaturas.

A propuesta del edil se acordó la formación de una Comisión Municipal Electoral, integrada por todo el cabildo, cuyos miembros recibirán la documentación correspondiente; para el caso de Chicapa de Castro, Playa Vicente y el Ejido Emiliano Zapata, el plazo para el registro es del 17 al 29 de febrero, en tanto que para La venta y La ventosa, será del 24 al 26 de febrero, mientras que en Álvaro Obregón, será del 3 al 5 de marzo.

En su intervención, Emilio Montero subrayó que la emisión de la convocatoria cumple, en tiempo y forma, con el plazo establecido por la Ley Orgánica Municipal.

En entrevista por separado, el alcalde manifestó que en la convocatoria se establece que las y los candidatos que no ganen la elección, formarán parte del cuerpo de la autoridad auxiliar, como una vía para contribuir en la construcción del clima de paz social que tanto reclama la ciudadanía.

Mantengo firme mi convicción democrática, por eso, desde ahora afirmo que respetaré la voluntad que las y los votantes expresen en las urnas, para abonar en esa tranquilidad, señaló Montero Pérez.

Las elecciones democráticas permiten la posibilidad de tener representantes y autoridades que encaucen las aspiraciones de las comunidades, pero los ganadores, las ganadoras, tienen la gran responsabilidad de establecer las condiciones necesarias para que la ciudadanía participe en la construcción de una vida democrática y participativa, indicó el munícipe.

De acuerdo con la convocatoria, que se distribuye en las agencias a partir de este domingo, la jornada de votación será en las fechas siguientes: En Chicapa, Playa Vicente y Ejido Zapata, el 24 de febrero; en La venta y La ventosa, el 3 de marzo; y en Álvaro Obregón, el 10 de marzo.

Las casillas se instalarán en espacios y edificios públicos de las propias demarcaciones. La votación se realizará, credencial del INE en mano, de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, pero si aún existieran votantes formados, la casilla cerrará hasta que la última persona emita su sufragio.

La convocatoria prohíbe la coacción, compra y uso de la violencia, para obtener el voto; “si se demuestra, mediante testimonios, grabaciones, o cualquier otro medio de prueba, que un candidato o candidata incurre en las conductas antes referidas, será motivo suficiente para la pérdida de su registro”.

Aclara además el documento que “en las Agencias Municipales y de Policía en donde la práctica democrática para elegir a su autoridad auxiliar sea mediante asamblea general, se respetará en todo momento sus usos y costumbres”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios