JUCHITAN

Embargarán a sorgueros por 11 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda embargará a los productores de la organización Istmo Nuevo Milenio, por no declarar a tiempo el pago de impuestos

Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- Por no declarar a tiempo el pago de impuestos en el ejercicio fiscal del año 2009, 120 productores de sorgo de la organización Istmo Nuevo Milenio S. P. R. de R. I.  de Santiago Nilgepec, fueron multados por la Secretaría de Hacienda por 11 millones de pesos y sus bienes podrían ser embargados.

El 7 de junio del 2013, el presidente de la organización, Jesús González Pérez, fue detenido por agentes federales porque la agrupación no presentó la declaración de impuestos del año 2009, por lo que ante la determinación de la Secretaría de Hacienda de embargar los bienes de los socios, podría quedar libre.

Trascendió que el lunes pasado, la Secretaría de Hacienda determinó que serán los 120 socios, productores de sorgo de la población de Santiago Niltepec, de la organización Istmo Nuevo Milenio, los que tendrán que pagar la multa de los 11 millones de pesos por perjuicio fiscal, dejando absuelto a Jesús González Pérez de dicha acusación.

Jesús González Pérez, fue representante de la organización de productores de sorgo, Istmo Nuevo Milenio en el 2013, agrupación que fue acusado de no declarar impuestos en el ejercicio fiscal 2009. González Pérez era Delegado Regional de Protección Civil del gobierno estatal y al momento de ser detenido, entregaba despensas y colchonetas a las familias damnificadas por el paso de la Tormenta “Manuel“ en los municipios de la zona oriente del Istmo.

Tras su detención, González Pérez manifestó que nunca se le notificó por parte de la Secretaría de Hacienda sobre su situación jurídica y fiscal de la organización de productores de sorgo de la cual era presidente.

Además, Jesús González fue representante de la organización de productores de sorgo Istmo Nuevo Milenio del año 2010, al año 2013, mientras que en el requerimiento, la Secretaría de Hacienda solicitaba la declaración de impuestos del año 2009, cuando éste, aún no tomaba el cargo.

El año pasado, luego de la detención del representante de los productores, la organización presentó la declaración de impuestos del año 2009, pero por no haberlo hecho en tiempo y forma, la Secretaría de Hacienda multó a la agrupación por 11 millones de pesos y determinó que serán los socios quienes lo tendrán que pagar, por lo que su dirigente, Jesús González Pérez, podría quedar libre en los próximos días.

En su momento, se dio a conocer por parte de los socios, que los representantes de la organización durante el año 2009 eran Joel Pachecho Cruz, Anastacio Velásquez Morales y Carlos Cruz Santos, quienes no presentaron la declaración de impuestos y que ahora, afecta a 120 campesinos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios