Un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones, es posible acudiendo oportunamente al médico para llevar un control prenatal y recibir la atención adecuada.

“De esta manera se garantiza el servicio de la mujer en gestación y su producto”, puntualizó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado.

Destacó que la mujer debe consumir ácido fólico tres meses antes de su embarazo si ha sido planeado, en caso contrario, durante los seis primeros meses, además del fumarato ferroso y recibir como mínimo cinco consultas prenatales en su unidad médica más cercana.

López Regalado destacó que las principales causas de mortalidad durante la maternidad son la hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos como preeclampsia y eclampsia  y se han presentado en los rangos de edad: menor de 19 y mayor de 40.

Los datos de alarma son: sangrado y/o salida de líquido vía vaginal, hinchazón de pies y manos, ver lucecitas, zumbido de oídos y dolor intenso de cabeza.

Finalmente el funcionario exhortó a las mujeres que en cuanto sospechen o confirmen su embarazo, acudan de inmediato a su médico para cuidar su salud y la del bebé.

No hay comentarios

Deja un comentario