ESTATALES

Elecciones democráticas, un ejercicio de unidad: RHCS

Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del INE, calificó de exitosa la jornada comicial de elección interna del PRD en Oaxaca: retos operativos del INE, cumplidos; civilidad y responsabilidad del PRD, demostrada.

28 horas después de iniciar una votación histórica e inédita con alta afluencia de electores; tener el 100 por ciento de paquetes electorales resguardados en las bodegas de las 11 juntas distritales de Oaxaca y las actas digitalizadas a disposición de todas y todos los mexicanos, la Sesión Permanente de la Junta Local del INE, clausuró este lunes los trabajos de seguimiento a la Jornada Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante representantes de las 15 planillas competidoras del PRD y medios de comunicación, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del INE en Oaxaca, calificó de exitoso este ejercicio. Exitoso no sólo para la institución, quien cumplió los retos operativos y logísticos con calidad, o para la dirigencia y militancia del PRD, quienes mostraron responsabilidad y compromiso, sino sobre todo, mostró el éxito del método democrático.

Señaló que contrario a lo que muchos piensan, las elecciones son un ejercicio de unidad, porque no obstante la competencia entre los contendientes, todos coinciden en algo: en la forma de dirimir el conflicto, la cual atraviesa por los principios de respeto, libertad, y tolerancia.

En este sentido, destacó que la elección que el PRD solicitó al INE organizar, a fin de elegir a los integrantes de su Congreso Nacional, consejos nacional, estatales y municipales, es una evidencia de la pertinencia del método democrático y, ante todo, un mensaje de esperanza, porque aún entre 319 competidores imperó el respeto y la civilidad en toda la entidad.

Por otro lado, el delegado nacional externó un agradecimiento y reconocimiento a la colaboración del PRD en Oaxaca, a su representación desde los distintos emblemas, sublemas y planillas quienes participaron en la jornada electiva del domingo 7 de septiembre; asimismo, al profesionalismo de los miembros del Servicio Profesional Electoral del INE y personal administrativo, sin cuyo esfuerzo, dijo, no hubiera sido posible desarrollar ese ejercicio democrático con la calidad manifiesta en cada acto.

Ahondó en que la efectividad del resultado operativo fue evidente, en primera instancia por la instalación del 99.77 por ciento de mesas receptoras de votación, es decir, de las 451 mesas aprobadas solo una casilla no se instaló por condiciones ajenas a la organización electoral; en segunda instancia, en el regreso a la juntas distritales de todas las boletas electorales traducidas en votos de las y los afiliados.

Cardiel Soto anunció que conforme lo prevé el convenio PRD-INE, los paquetes electorales permanecerán custodiados hasta el 10 de septiembre, día en que se llevarán a cabo los cómputos distritales que emitirán los resultados oficiales. El INE, a través del Sistema de Publicación de Datos de Actas (sipda.ine.mx) pone a disposición de las y los mexicanos las actas digitalizadas de la elección del PRD.

Antes de la clausura de la sesión, Rubén Pérez Vendrell, vocal de Organización Electoral del INE, detalló que a las 8:24 horas de este lunes se recibió el último de los 451 paquetes electorales, el cual provenía del Distrito 06, de Tlaxiaco. Estos resultados fueron obtenidos del Sistema de Ingreso de los Paquetes Electorales (SIPE-PRD) desarrollado por el talento oaxaqueño que colabora en la delegación del INE.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios