SALINA CRUZ

El turismo a la baja debido a los bloqueos

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz.- Ante los múltiples bloqueos a las vías de comunicaciones de la región del Istmo de Tehuantepec por parte de las distintas organizaciones sociales que operan en la región, el turismo local ha venido a la baja.

Fidel Contreras Ordaz, presidente de la asociación de hoteles, moteles y casas de huéspedes en el Istmo, advirtió que no solamente el magisterio oaxaqueño ha dañado esta importante actividad, sino que también las organizaciones que reclaman sus espacios se han adueñado de las carreteras de la zona, afectando con ello la incipiente actividad turística.

Informo que durante los últimos meses hubo bloqueos carreteros en todo el estado de Oaxaca, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trayendo consigo perdidas millonarias a la económica, aunado a ello ahora trabajadores, sindicalizados, policías y organizaciones han tomado como rehenes a la sociedad istmeña en exigencias de sus reclamos.

Lamento que la secretaria de economía federal y estatal no hayan hecho algo por apoyar a los sectores más lastimados, en este caso el sector productivo, dentro de los que se encuentra el sector hotelero: “este sector ha sido dañado considerablemente por los bloqueos, ya nadie quiere viajar al Istmo, lugar al que consideran muy peligroso, tanto por los bloqueos como por la inseguridad en se vive de manera recurrente”, advirtió.

Mencionó que tan solo durante la reciente temporada de muertos la ocupación hotelera estuvo a la baja considerablemente, al grado tal que los hoteles de este puerto sufrieron una baja de al menos un 40 por ciento comparado con el mismo lapso de año pasado.

Confió en que la actividad repunte durante la época decembrina, una de las más importantes del año: “tenemos la esperanza de que durante el mes de diciembre y con la visita de familiares que llegan a Salina Cruz, nuestro trabajo observe un repunte con la consecuente activación de la economía familiar”.

Puntualizó que derivado a la poca actividad hotelera, los dueños de este tipo de establecimientos han tenido que despedir a sus trabajadores y en algunos casos han tenido que cerrar sus negocios ante la poca afluencia de visitantes.

Más adelante lamentó también la poca difusión por parte de autoridades del ramo para dar a conocer los atractivos turísticos con que cuenta la región istmeña, dentro de los que destacó sus tradiciones, sus bailes, su comida y sus playas.

Solicito así mismo a las autoridades para garantizar las condiciones de seguridad y frenar los constantes bloqueos, la inseguridad de la región, para en su momento crear las condiciones para garantizar el libre tránsito y las condiciones de trabajo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios