JUCHITAN

El SIDA se esta feminizando en el Istmo aseguran ONG`S

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITAN,OAX.- En un encuentro de 30 mujeres indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec impulsado por el Centro Operativo Mexfam A.C. expusieron que actualmente la enfermedad del VIH-SIDA se esta feminizando principalmente a las mujeres amas de casa.

IMG_0609

Precisaron que actualmente hay 100 hombres infectados y 26 mujeres con SIDA, contrario a cifras anteriores donde solo eran mínimos los casos y suponen que se da por la violencia familiar y psicológica que viven las féminas en sus hogares.

Durante el foro denominado “Construcción de lazos y vida digna sin violencia de género en el Istmo de Tehuantepec”, las indígenas expresaron que el resultado de un trabajo conjunto emprendido en el mes de julio, fue que actualmente las mujeres en el Istmo padecen violencia y eso ha desencadenado el aumento de casos del VIH en féminas.

IMG_0602

Beatriz Ramos Reyes, directora del centro operativo MEXFAM A.C. indicó que derivado de un apoyo económico otorgado por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), se capacitaron a 30 mujeres de siete municipios en el tema de violencia de genero.

Precisó que las mujeres originarias de los municipios de Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Juchitán, El Espinal y San Pedro Comitancillo, multiplicaron tanto en castellano como en su idioma Zapoteco, todo su aprendizaje a un total de mil 300 féminas y 430 hombres en el tema de construcción de nuevas mascunilidades.

Ramos Reyes agregó que el resultado fue detectar la presencia o no de violencia de género o de otro tipo en las comunidades, asimismo prevenir a las mujeres para el cuidado de su vida sexual.

“Ha sido un tanto difícil para nosotros, los capacitadores llegar a sociedades machistas, nos decía claramente un alcalde que visitamos “ustedes vienen alborotar al gallinero”, con el hecho de que ahora las mujeres exigen a sus parejas utilizar condón, cosa que antes no se hacía y en eso hemos avanzado, hemos tocado el tejido social por el bien de la sociedad istmeña”, resaltó.

Añadió que lamentablemente tocar el tema de violencia hoy en día conduce a mujeres infectadas de SIDA y que eso es un hecho preocupante, por eso este foro, para que las mujeres expresen su sentir y experiencia.

En el foro participaron mujeres de diversas organizaciones civiles del Istmo de Tehuantepec y también del poblado de Álvaro Obregón, quienes manifestaron en su lengua materna, el zapoteco, su experiencia y reiteraron que es necesario que las organizaciones y asociaciones civiles refuercen el tema de la prevención, porque añadieron el machismo sigue vigente en los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios