ESTATALES

El salario mínimo, un asunto de valores democráticos: Benjamín Robles

  • Participan investigadores, académicos, legisladores y servidores públicos en seminario sobre salario mínimo.

Tranquilidad, confianza y bienestar tiene que ser la materia prima de la discusión nacional entorno a la recuperación salarial de las trabajadoras y trabadores mexicanos, asentó el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, en la inauguración del seminario “El salario mínimo en Oaxaca y políticas de recuperación salarial”.

Ante académicos, investigadores, estudiantes, líderes sociales, representantes populares y servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y de Oaxaca, el legislador oaxaqueño asentó que el salario mínimo es una medida de justicia, de equilibrio ético y social.

“Que la discusión del salario sea sobre todo una discusión de principios, una síntesis de los grandes valores democráticos: la justicia, la dignidad de las personas, la ética pública, la consideración del ser humano como el centro de todas nuestras preocupaciones y de todos nuestros esfuerzos. Y por eso es tan importante. Porque está en el corazón de la comunidad, en el día a día de las familias, en la mesa de cada hogar”.

Y es que, apuntó que los 7 millones de mexicanos perciben el salario mínimo han vivido en carne propia cómo su poder adquisitivo ha caído un 75% en 35 años; cómo no les alcanza para comprar una canasta básica, pues lo que ganan está por debajo de la línea de pobreza alimentaria; ellos, no solo exigen respuestas prontas al país, sino que las merecen. Tienen el derecho de ganar mejor, de ganar lo justo.

La importancia del tema convocó a importantes personalidades como el secretario de desarrollo económico del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Salomón Chertorivski Woldenberg; y de los Secretario del Trabajo y la Contraloría del Gobierno del Estado, Daniel Juárez López y Perla Woldrichs Fernandéz, respectivamente, al dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez; y los diputados locales perredista Félix Serrano Toledo, Sergio López y Wilma Martínez; así como del PT Anselmo Arellanes.

En su participación, el representante del GDF expuso la iniciativa para que ningún trabajador del Gobierno capitalino ni de las empresas que trabajan para esa entidad tenga como remuneración a su desempeño el salario mínimo, así mismo que los cobros o pagos de los bienes y servicios del gobierno no vuelvan a estar tasados de acuerdo con el salario mínimo.

Asimismo, destacó que es mentira que un ajuste al salario mínimo, para que los trabajadores pueden alcanzar mejores niveles de bienestar, provoque inflación o desempleo, como se han empeñado en sostener el Gobierno Federal y los organismos patronales, sino por el contrario está demostrado a nivel mundial que mejorar el pago a los trabajadores trae mayor riqueza a las naciones.

El seminario “El salario mínimo en Oaxaca y políticas de recuperación salarial” contó con la participación del director general de investigación estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, Alejandro Encinas Najera; del investigador del IBD, Jesuswaldo Martínez Soria; y del doctor Carlos Augusto Colina Rubio, del Colegio de Economistas del Distrito Federal; entre otros reconocidos especialistas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios