DE POLITICOS A POLITICOS

El PRI pacta con MORENA en Oaxaca

DE POLITICOS A POLITICOS
Armando LOPEZ GOMEZ


ESTA SEMANA DIO
mucho de qué hablar, que una información tendenciosa acusaba a compañeros y compañeros periodistas, de cobrar jugosas cantidades en el congreso del estado, específicamente con la extinta LXII legislatura estatal, lo que sorprendió sobremanera a los comunicadores implicados, que de inmediato desmintieron tales cobros.
Conozco desde hace muchos años a quienes como Diana Manzo, Roselia Orozco, Jacciel Morales Cruz, entre otros quienes fueron citados, pero de los casos específicos de estos tres compañeros, exitosos corresponsales de medios nacionales de comunicación, profesionales en toda la extensión de la palabra, puedo decir que meto las manos al fuego por ellos.
Son personas de probada honestidad y trabajo, quienes han sido manchados por perversos que no dudaron en manejar tal noticia como verdadera, lamentando que muchos otros compañeros, pagados o a saber por qué, hicieron eco de ese infundio, desde aquí mi respeto y apoyo moral a los compañeros y adelante, a seguir trabajando tan bien como lo vienen haciendo.
Sobre el tema, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, ha tomado nota y está interviniendo para su investigación. En un boletín informativo, indicó que el organismo “manifestó su condena a un nuevo agravio contra trabajadoras y trabajadores de la comunicación y a personas defensoras de derechos humanos en el estado, luego de que desde septiembre de este año el organismo autónomo emitió una alerta temprana –a la cual no han respondido las autoridades– en busca de frenar las agresiones que se han multiplicado contra las y los comunicadores oaxaqueños en los meses recientes”.
“El organismo defensor expresó –en un comunicado— su preocupación por la posibilidad de que la difusión del citado anónimo se trate de una campaña de difamación orquestada para minar el trabajo de los periodistas y defensores que han sido críticos al Estado, pues esa clase de operaciones son contrarias a cualquier principio de vida democrática”.
“Las y los comunicadores, así como las personas defensoras de derechos humanos, reclaman que desde el 11 de noviembre se difunde en redes sociales y medios informativos electrónicos una lista que se refiere fue proporcionada por el Congreso estatal, en la cual aparece que ellos cobran sesenta mil pesos mensuales a dicha legislatura, cuando las y los agraviados son conocidas y conocidos por haber denunciado diversos desvíos de recursos públicos en la administración estatal”…
EL PARTIDO Revolucionario Institucional (PRI) acordó, mediante quien sabe que tipos de acuerdos (lo dejo a su criterio, lectores), alianzas fácticas con casi todos los partidos políticos “de izquierda” para atomizar los votos y de esa manera conseguir la victoria y que Ismael Alejandro Murat Hinojosa ganara la gubernatura. Eso era entendible.
Lo que no se podía comprender, aunque tenían un muy buen pretexto, es que Morena y su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no hayan optado por cerrarle el paso al PRI, lo que dio lugar a muchas especulaciones respecto de que el tabasqueño tiene un compadrazgo con el ex gobernador José Murat y eso permitió la alianza de facto. Hasta ahí, insisto es relativamente comprensible.
Pero en la composición de los órganos de gobierno de la LXIII legislatura estatal, otra vez se vio que hubo acuerdos oscuritos para impedir que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumiera la presidencia de la mesa directiva, por lo que en la repartición se destinó que el PRI encabezara dicha instancia y que Morena dirija la Junta de Coordinación Política, cosa que desagradó desde luego, al coordinador de la bancada perredista, Carol Antonio Altamirano.
En fin, a nivel nacional AMLO habla de cero alianzas con fuerzas oscuras pero en Oaxaca, los dirigentes de su partido, acostumbrados a hacerlo desde hace muchos años, lo han hecho de vuelta, pero eso sí, destacar que el tabasqueño, aspirante a presidente de la República, nada ha dicho sobre esta alianza de facto…
El PRESIDENTE de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, el legislador federal, Francisco Martínez Nery, es quien ha retomado el tema del fuero, de quitar tal privilegio que implica impunidad a los diferentes servidores públicos, especialmente diputados (federales y locales así como senadores).
Detalló que la bancada que él coordina considera prioritario hablar sobre “la desaparición del fuero, es una demanda de la sociedad regularlo; también es necesaria una revisión profunda a los salarios máximos, porque es inconcebible que existan personas que ganan incluso más que el Presidente de la República”.
Agregó que de igual forma urge analizar lo relativo al salario mínimo; el caso de la propaganda gubernamental no puede continuar como hasta ahora, cuando estamos viviendo una crisis económica severa; ni que decir de las pensiones de los expresidentes…
Y EN EL CASO del Partido Acción Nacional (PAN) antes que termine el 2016, ya deberá haber un nuevo presidente del comité directivo estatal, para lo cual ya está en marcha el proceso interno. La Comisión Estatal Organizadora (CEO), responsable de dirigir el proceso de renovación de la dirigencia y del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), recibió el registro de Natividad Díaz Jiménez, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y José Manuel Vásquez Córdova, como candidatos a encabezar el organismo político.
Y garantizó “piso parejo” para la y los contendientes, debido a que Acción Nacional nació en la democracia.
Indicó que por vez primera, la militancia de manera secreta y libre, elegirá a la o el presidente, secretario general e integrantes del Comité Directivo Estatal, a través del voto directo. En este sentido, convocó a la militancia a participar activamente en el proceso, y atender las propuestas de los y la candidata…
EL DIPUTADO LOCAL Carol Antonio Altamirano, pronunció un discurso con motivo del quinto informe de gobierno de Gabino Cué, donde dijo lo siguiente: “Nuestro partido no solapará ningún acto de corrupción, venga de donde venga, quien haya desviado recursos públicos con fines personales, tendrá que ser sancionado conforme a la ley. Incluso algunos de los integrantes de diferentes signos partidarios de la anterior Legislatura, que se dedicaron al atraco en vez de asumir su papel de hacer leyes y mejorar las instituciones. Prediquemos con el ejemplo: en esta Legislatura no toleraremos ningún acto de corrupción de los que se van y de los que vienen…”

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios