SALINA CRUZ

El Istmo sitio propicio para la Trata de Personas, afirma directora del IMO.

Agustín López Santiago.

Salina Cruz, Oax. La trata de personas en Oaxaca, va en aumento según informó la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez, al sostener que antes se tenían indicios de cuatro denuncias y ahora superan las 100 en toda la entidad en el año.

El Istmo sitio propicio para la Trata de Personas, afirma directora del IMO (2)

En entrevista, precisó que la trata de personas en realmente invisible, en el sentido en que es un problema que viven las mujeres, niñas y niños que es la población más vulnerable en Oaxaca.

La trata sigue siendo aun invisible, porque lo delicado que es y aún más se complica porque existe el miedo a denunciar o de que las “cachen” al momento de que están denunciando este ilícito.

“Los casos que se acompañan desde la Procuraduría muchos están vinculados con la trata que son parte de la estructura del crimen organizado, estas redes que se encargan de realizar toda una radiografía de la víctima”, indicó

Lo anterior conlleva a enamorarlas primero y posteriormente bajo engaños las llevan a otros puntos del país, para después son víctimas de trata en su modalidad de laborar en lugares inadecuados.

En este sentido, la responsable del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, dijo que en años anteriores se tenía la denuncia de cuatro casos al año, ahora se ha tenido más de 100 denuncias.

“Este gobierno ha permitido que se tenga la cultura de la denuncia sobre alguna mujer, niño o niña que sea obligada a trabajar a través de la trata de personas y de inmediato se procede a actuar con las instancias legales correspondientes.

A su vez, aseguró que es un problema latente que se ha venido reflejando, pero que ahora tiene mecanismos de atención enfocado precisamente a ese delito.

Precisó que las zonas más vulnerables donde se propicia la trata de personas son los destinos turísticos de la entidad Oaxaqueña en lo que corresponde a la Capital del Estado, el Istmo y la Costa.

Citó como ejemplo el Istmo de Tehuantepec donde se da la trata de personas porque es una zona de paso obligado de los indocumentados y es una zona más vulnerable, pero sobre todo de mayor oportunidad para los tratantes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios