Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL SIETE DE  octubre próximo, hoy a  exactos tres meses, inicia el proceso electoral federal que nos llevará a la renovación de la Cámara de Diputados y con ello, la inauguración de una nueva etapa, la más reciente de las reformas electorales que  será inédita, toda vez que el recién nacido, Instituto Nacional Electora (INE) llevará ahora las riendas de todos los procesos electorales, tanto federal como locales, aunque dejará, en los respectivos institutos, denominados en la nueva legislación en la materia, como organismos públicos locales en materia electoral, que serán llamados también OPL u OPLES, la competencia de los respectivos procesos electorales de las entidades federativas.

A la par, sobre todo en los estados y el Distrito Federal,  donde habrá elecciones en el 2015, serán renovados los OPLES, que son a saber: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y en Oaxaca.

En nuestro estado, no habrá formalmente proceso electoral local, pero con la particularidad que tenemos de las elecciones por usos y costumbres, el INE ha decidido que se renueve el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Considero que la medida de designar nuevos consejeros electorales, de entre ellos al presidente del consejo general del IEEPCO, se debe, en buena medida, más al conflicto interno provocado por los actuales integrantes del órgano central de ese instituto. Seguramente, ello motivó al consejo general del INE a lanzar la convocatoria ahora, para resolver de manera definitiva, el problema entre los todavía consejeros. Creo que la decisión es adecuada y es sana, por donde quiera que se le vea.

La designación de los integrantes del consejo general  del IEEPCO será a más tardar, el 30 de septiembre próximo, así que pronto estarán los nuevos integrantes, ya que entre octubre y diciembre se realizan las elecciones por el régimen de sistemas normativos internos.

En el nuevo proceso electoral federal, se presentarán también, por primera vez en la historia, las candidaturas ciudadanas, en los que cualquier mexicano o mexicana de 18 años, podrá aspirar a ser registrado para contender, para diputados federales, así como locales y también para gobernador  y en el 2018, para presidente de la República y senadores.

Faltan aún muchas cosas por hacer en materia electoral, si bien es cierto que la nueva legislación impone una cuota de género a las candidaturas para hacer el 50 por ciento mujeres y el otro 50 para hombres, aún dista mucho que en la realidad, se  tenga paridad en los órganos, ya que mucho depende de la decisión del electorado para tal cosa.

Y es que, para hacerlo más concreto, la ley o el INE y los OPLES deberían designar a tales o cuales distritos para que éstos fueren para candidatos o candidatas.  Sin embargo, esto no podría suceder porque se estaría violando el derecho de ser votado para el género contrario. Un ejemplo, si el 07 distrito electoral federal de Juchitán se decidiera para solo contender mujeres, los varones estarían imposibilitados para ser candidatos y en consecuencia, violando su garantía individual. 

En el próximo proceso electoral federal, podría presentarse una consulta popular, figura ahora avalada en los términos de la constitución política mexicana,  de la cual, al menos el Partido de la Revolución Democrática, podría presentar la propuesta de consulta sobre la reforma energética, que deberá ser autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo cual, el máximo tribunal del país deberá interpretar la carta magna. 

Falta un elemento importante, que el Senado emita ya la convocatoria para la integración de los nuevos tribunales estatales electorales, que ya no deberán ser parte de los respectivos poderes judiciales de cada entidad, ya que corresponderá a ellos, la primera etapa de la calificación de los comicios. Procedimiento que la cámara alta no ha iniciado y que ya urge.

También, como una novedad, como se espera que a partir de ahora las elecciones de las entidades federativas sean concurrentes con las federales, las  mesas directivas tendrán, en esos casos, un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales. Vamos pues a esperar, aún faltan muchas cosas en  cuestiones electorales y aunque limitados, sí hay avances…

Y LA INSEGURIDAD nos alcanzó… y rebasó a las autoridades. No solo es Juchitán, ahora también otras ciudades y pueblos de la región y el estado. El ayuntamiento de Juchitán, por cierto, se vio  obligado, ante la intensa presión ciudadana,  a realizar, primero, una sesión abierta de cabildo y luego, unas llamadas mesas de trabajo que no fueron tales sino otra suerte de debate concejales-ciudadanos. 

AYUNTAMIENTO JUCHITECO, FORZADO POR LA PRESION PUBLICA, REALIZA EJERCICIOS CON CIUDADANOS

La percepción es que el  presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez tiene voluntad para salir adelante, pero  que se ve acotado por los líderes  de las distintas corrientes políticas, tanto priistas como coceístas, las cuales controlan a la inmensa mayoría de concejales juchitecos. Solo un dirigente es regidor, se trata de Héctor Matus Martínez, con capacidad de decidir pero ni él, que fue presidente municipal, muestra ahora las ganas de gobernar a favor de Juchitán. Los demás, primero tienen que pedir permiso a sus respectivos dirigentes, por ello he dicho y sostengo, que tenemos concejales de papel…

Un saludo al amigo Tomás Aquino Linares, delegado regional del Partido Verde Ecologista de México, quien ha estado muy activo en sus intenciones de formar cuadros. Aunque él no lo acepte, como tampoco acepta su líder estatal, Moisés Molina, que son un apéndice del PRI y que el fin que persiguen es plancharle el camino a Alejandro Murat, a tal grado que hay muchos priistas al interior del propio PVEM, ¿o NO?…

DRIGENTE PARTIDO VERDE

No hay comentarios

Deja un comentario