JUCHITAN

El Grupo 8 de marzo ha salvado más de dos mil mujeres de la violencia

Roselia Chaca

Juchitán, Oax.-El Grupo de Mujeres 8 de Marzo Asociación Civil, informó que en 20 años de trabajo en la región atendido a más de 10 mil mujeres y salvado al menos dos mil istmeñas.

IMG_9867

            La organización que surgió en 1994, por la necesidad de mejorar la situación de las mujeres indígenas de la región del istmo celebra esta semana su 20 aniversario con una serie de eventos conmemorativos.

Entre ellos, la presentación del cartel conmemorativo que este año se presenta con un diseño especial llamada: Zaa “Fiesta” del Maestro Julián López Tayan, la presentación de un documental denominado Neza Sti Ca Gunaa, la realización de una calenda conmemorativa, un convite de flores por las principales calles de la ciudad y la realización de una gran vela de la mujer con motivo de los primeros 20 años del Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C.

            “Han sido mucho los obstáculos que hemos pasado a lo largo del tiempo, una de las más prioritarias ha sido la falta de recursos para la operación de los distintos programas de la asociación en los primeros meses del año y entre los obstáculos y dificultades por las que pasamos se resaltan las amenazas”, detalló Rogelia Gonzales Luis, fundadora.

Además de persecuciones a los vehículos de la organización, ataques peligrosos y agresiones a quienes integran el personal profesional de las oficinas de atención del CAAMI mediante llamadas anónimas, asaltos y violencia contra las oficinas de la asociación, aunado a ello con la falta de sensibilidad de algunas autoridades de procuración de justicia, salud y educación en los municipios de la región.

A pesar de los obstáculos, han atendido de manera gratuita a más de 10 mil mujeres, niñas y niños en los diferentes servicios profesionales que ofrecen como el área legal, médica, psicológica, psicopedagógica, trabajo social y de seguimiento, servicios que se ofrecen con una gran calidad humana por parte del personal de cada una de las áreas de atención de la asociación.

“Se ha logrado salvar la vida a más de dos mil mujeres que pasaron por un episodio de violencia extrema a través de nuestro servicio especializado de atención de salvaguarda de las mujeres, hijas e hijos, desde un enfoque de derechos humanos y no discriminación.”, explicó.

Como retos, dijo, tienen el de ser una asociación civil que consolide su presencia a nivel de la región sur-sureste del país, cuyo objetivo es que los jóvenes participen y sean los nuevos actores y actoras en la promoción de la defensa y prevención de la no violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios