ESTATALES

El Gobierno del Estado no tiene recursos para cumplir 67 acciones prioritarias de salud: Mario Félix Pacheco.

Miguel A Luna

Oaxaca, Oax.- Con éxito culminan los cursos de verano que a nivel nacional realiza el SNTSA para impulsar a los hijos de los trabajadores, quienes convivieron en las instalaciones de la unidad deportiva de la Sección 35 y para clausurar las actividades realizaron una calenda y una convivencia en un salón social del norte de la ciudad donde exhibieron los trabajos manuales que hicieron con diferentes materiales, presentaron algunos bailables y obras de teatro que aprendieron durante la duración de los cursos.

marioDentro de este marco en entrevista con reporteros Mario Constantino Félix Pacheco, secretario general de la sección 35 del SNTSA señaló que la jornada de lucha de seis meses que realizaron el año pasado para exigir al gobierno del estado subsanar la carencia de medicamentos, insumos, mobiliario, recursos humanos y de infraestructura donde el Jefe del Ejecutivo Gabino Cue Monteagudo, se comprometió a realizar 67 acciones de infraestructura, dando fechas de 30, 60 y 90 días, uno de los incumplimientos es el Centro de Salud Urbano Numero 1 ubicado en la calle de Díaz Ordaz y Francisco J. Mina donde sus compañeros trabajadores desde hace un año accedieron a laborar en un local adaptado para prestar servicio médico, hasta el momento la obra no lleva más de un 30% o 40% de su remodelación.

Ante esto y tras algunos acuerdos firmados con el encargado de la Secretaria de Salud de Oaxaca Ing. Héctor González, esperarán un tiempo prudente para ver que tanto avanza la obra, mientras continuarán en asamblea permanente y una comisión estará supervisando cada semana los avances de la misma.

“Otros pendientes que no se van a cumplir son obras en hospital de Jalapa de Díaz donde no se ha concluido el nuevo y solo se remodeló el centro de salud, está San Lucas Ojitlán, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y otras unidades emblemáticas de cada región del estado, solo piden que se les dé un poco de atención”.

“Sí reconocen la conclusión de un ala del hospital de la mujer que vendrá a ayudar en un 40% al hospital general Dr. Aurelio Valdivieso para la atención médica el cual ya está colapsado, aun así se puede decir que las autoridades del gobierno del estado en materia de infraestructura y de salud no han hecho su función, solo argumentan que a estas alturas ya no hay dinero”.

“Tras la llegada del Seguro Popular a Oaxaca, no hay ingreso de cuotas de recuperación en ningún hospital o centro de salud, por lo tanto no tienen ningún recurso económico para que solventen las necesidades o problemática que se pueda presentar. Por lo que respecta a la dotación de medicamentos, solo se llega a atender los casos que están cerca de la ciudad, al interior del estado están en un 60 o 70% de su capacidad, desgraciadamente el porcentaje de medicamento que hace falta es el que más se utiliza y es el que menos se compra”.

Es por eso que la exigencia de los trabajadores de la Sección 35 del SNTSA se forme mesas de seguimiento con las autoridades involucradas en el tema de salud para que vean las necesidades reales que hay en todo el estado.

Mientras tanto los trabajadores seguirán dando lo mejor de sí para que los usuarios de los servicios de salud puedan recibir una atención adecuada a pesar de las deficiencias que hay, concluyó el dirigente sindical para iniciar la calenda de niños y padres de familia que participaron en los cursos de verano.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios