JUCHITAN

El drenaje colapsado en Juchitán, un problema social, afirma Emilio Montero

El pueblo juchiteco requiere la mano comprometida de los Gobiernos federal y estatal, señala el edil.

Desde el principio de nuestra administración municipal, sostuve que el problema del drenaje colapsado dejaría de ser sólo la producción de focos de enfermedades para convertirse en un problema social, y eso es lo que actualmente estamos viviendo, afirma el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez.

El largo olvido en que se mantuvo la red de drenaje sanitario, la falta de mantenimiento constante y la sobrecarga, provocaron el azolve e incluso que en diversos tramos ya no exista la vieja tubería de concreto sino una oquedad, por la que se conducen las aguas negras de una ciudad con ochenta mil habitantes, agrega el edil.

Y sigue: “si a esto le sumamos la catástrofe del 2017, tenemos un colapso casi total en la ciudad, pues las aguas negras fluyen dificultosamente por la tubería, para ir a dar a la corriente del río Las nutrias, que presenta una alta contaminación; además, la planta de tratamiento no funciona desde hace años”.

Emilio Montero asegura que esta situación ya ha sido planteada directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quienes se ha explicado que el costo de la rehabilitación integral suma más de 400 millones de pesos, cantidad que está muy por encima de los 82 millones que en total recibirá el municipio por concepto del Ramo 33, del Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019.

Apenas este último sábado, el alcalde juchiteco acudió a Salina Cruz, invitado por el Presidente Juan Carlos Atecas, donde le recordó al Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, la gravedad de la situación y la necesidad de destinar recursos del Programa Nacional de Reconstrucción para este fin.

Al titular de la SEDATU, Emilio Montero le dijo que el pueblo de Juchitán requiere la mano amiga y comprometida del Gobierno federal, “ahora no es sólo el brote de las aguas negras por las alcantarillas en diversos rumbos de la ciudad, ahora también la Laguna superior sufre una alta contaminación, con lo que se afecta la productividad de esa zona”, le explicó.

Si el Gobierno federal y el estatal no voltean los ojos a Juchitán y no destinan recursos para resolver de manera integral el colapso del drenaje sanitario, se va a agudizar el problema social que ya está encima, advierte el munícipe.

Los habitantes de Playa Vicente están ya sufriendo las consecuencias de la contaminación de nuestra Laguna superior, no hay pesca ni visitantes que consuman productos para activar la economía del lugar.

Hago un llamado al Licenciado Andrés Manuel López Obrador y al Maestro Alejandro Murat Hinojosa, para que junto resolvamos este grave problema; no podemos cerrar los ojos, la temporada de lluvias ya está aquí y con ello vamos a tener mayores problemas, señaló con firmeza.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios