DE POLITICOS A POLITICOS

El congreso mexicano, encabezado por perredistas

DE POLITICOS A POLITICOS.

  • El congreso mexicano, encabezado por perredistas
  • Entre tantas urgencias, ¿dónde quedo el organismo anticorrupción
  • Trabajadores de tecnológicos, divididos por gremiales
  • Y hablando de maestros

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

ALGO INÈDITO, NUNCA antes visto en varias décadas ha ocurrido en el congreso. Por primera vez, dos legisladores de un partido opositor, de izquierda por cierto, encabezan las dos cámaras del parlamento mexicano. Ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno por ley y el otro por consenso entre las distintas fuerzas.

Silvano Aureoles, será el presidente de la Cámara de Diputados, mientras Miguel Barbosa lo será de la Cámara de Senadores. En este último caso, llega como una graciosa concesión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el consentimiento del Partido Acción Nacional (PAN), como una manera de compensar al partido izquierdista por su colaboración en las llamadas reformas “estructurales”.

A querer o no, la firma del llamado pacto por México, por parte del PRD, especialmente la corriente de “Los Chuchos”, que también en Oaxaca fue fiel aliado del tricolor, posibilitó que las reformas hayan salido, especialmente la llamada “madre de todas las reformas”, es decir, la energética, que no es más que una contrarreforma de la expropiación petrolera que realizara Lázaro Cárdenas en 1938. Aunque contrarreformas fueron la mayoría de las leyes cambiadas, muchas de las cuales cancelan  derechos sociales.

A nivel nacional se habla de “institucionalidad democrática” para destacar el nuevo papel que corresponderá a quienes han sido líderes de las bancadas del partido del sol azteca en la LXII legislatura federal, que entra así al último año parlamentario, aunque los senadores se quedarán a formar de la LXIII legislatura. A pesar que ya no se esperan reformas de gran calado, dicen los que saben, que aún habrá importantes batallas que dar al seno de las cámaras legislativas…

A POCOS MESES para cumplir su segundo año de gobierno, ha quedado evidente que al presidente Enrique Peña Nieto solo le interesaban las reformas en materia económica-social-laboral, que le urgían tanto para “mover a México”, pues el famoso proyecto de crear un organismo nacional anticorrupción, que también le “urgía” según decían, antes de comenzar su mandato, sigue brillando por su ausencia.

Con la rapidez que sacaron las “reformas estructurales”, los legisladores federales y locales deberían aprobar también la aparición de tal organismo que vendría a sustituir a la desgastada e ineficiente secretaria de la función pública.

De acuerdo al proyecto original, se planteaba que “la Comisión Nacional Anticorrupción,  tendría facultades para investigar a funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión y  contaría con un tribunal especial para los casos de su competencia…”.

“… El tema no es nuevo. Combatir la corrupción es parte de los discursos de los políticos de todos los partidos. Cada uno con su estilo, pero siempre existe una dependencia u organismo dedicado a esa función. La realidad es que pasan los años, y la corrupción subsiste a los proyectos políticos de todos los partidos y de todos los políticos”, aseguraba hace dos años, la revista Reporte Índigo. Y yo me pregunto, ¿por qué no se le metió la misma celeridad a este proyecto? Creo que la respuesta es lógica, los corruptos de ayer, de hoy y de siempre, no quieren y que Peña Nieto solo uso el asunto como propaganda electoral…

SECCION 22, ENSOBERBECIDA

LA SECCION 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), va logrando, con la irritante e indignante complacencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, minar a la sección 59, a la que le dicen “espuria” aunque no es la única. Desde la creación, hade pocos meses, de la sección 61,  encargada de aglutinar a los trabajadores de los institutos tecnológicos en todo el país, entre las “espurias” ahora también agrega a la 61.

Los dirigentes de la 22, llenos de ambición, no alcanzan a imaginar que, a diferencia de la 59, la reciente creada 61 es una sección que tiene bases firmes y su alcance nacional la hace invulnerable ante las acciones de los que, hasta ahora, han sido amos y señores del magisterio en Oaxaca.

Como parte de la confrontación, escogieron a los tecnológicos de Oaxaca, no todos, pero sí a los dos de la región del Istmo como parte de su frente de ataque. Para ello, cuentan con la colaboración de trabajadores de ambas instituciones, que por la recepción de un “bono”  reconstituyeron delegaciones sindicales. Olvidan que, a diferencia del nivel básico, cuya administración hasta ahora era exclusiva del gobierno estatal, ellos dependen de una dirección general que tiene su sede en el Distrito Federal y que ellos siguen cobrando en la nómina federal.

Lo anterior implica que, no de ahora sino de siempre, todos los trámites que se refieran a su estatus laboral, así como ascensos, plazas, han sido y seguirán manejadas por sus oficinas nacionales, que tratará exclusivamente con la sección 61.

Al parecer, algo similar ocurrirá con los trabajadores de educación media superior, como los CBTIS y CBTAS, entre otras instituciones que de la misma forma, siguen teniendo mayoritariamente trámites con las instancias educativas federales, que pronto también formarán su propia sección sindical…

Y HABLANDO DE “maestros” vaya que están ensoberbecidos y los gobiernos federal y estatal cumpliendo sus caprichos, ahora saquearon bodegas de uniformes y útiles escolares que tanto necesitan los niños. No entiendo, ¿Cómo pueden enseñar y sin embargo, arremeter contras estos bienes que solo son beneficios para los infantes de Oaxaca?

Dicen por ahí que el gobierno del país  ya está harto y que ya mandó, en operaciones “tipo hormiga” a cientos de elementos de la policía federal para poner fin, de una vez por todas, tanta rebelión, no es posible que sigan en posiciones irreductibles…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios