Esta nueva iniciativa está enfocada a promover la actividad económica regional en el Istmo de Tehuantepec.
La meta es entregar mil despensas, ya tienen fondos para la mitad.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El Comité Melendre se encuentra realizando la campaña denominada “Canasta Básica Istmeña” como una continuación del proyecto “Adopta un horno”, que inició pocas horas después del sismo del pasado 7 de septiembre, luego de detectar que alrededor de 5 mil hornos de la región resultaron daños o destruidos.

Y es que a decir de su coordinador Gubidxa Guerrero, se percataron de la paradoja que representan las despensas enviadas desde el resto del país; que, si bien, significan un alivio temporal, terminan desequilibrando el comercio regional.

Ante dicha situación se buscó una solución equitativa para vincular a los donantes de todo el país con los productores y comerciantes regionales para beneficio de las familias damnificadas.

Modificando el destino de las aportaciones, pues en vez de comprar víveres enlatados en alguna cadena comercial, se compra directamente a los productores y vendedores istmeños, con lo que se genera economía local.

Explicó que el donante recibe un folio por cada paquete de “Despensa Básica Istmeña” que adquiere, con la facultad de elegir al beneficiario de su compra (siempre y cuando sea una familia damnificada), quien deberá recibir el producto, adaptado a la dieta regional y si el donante así lo decide, podrá dejar a criterio del Comité Melendre la elección de la familia beneficiaria.

Mencionó que el Comité Melendre se encargará de entregar, debidamente foliada, la Despensa básica istmeña al beneficiario, recabando la evidencia de que corresponde a una familia afectada, fotografiando la entrega.

“Además de la “Despensa básica Istmeña”, el Comité Melendre entregará gratuitamente una despensa convencional como complemento y, cuando haya en existencia, otros productos necesarios como lonas, casas de campaña, hamacas, paquetes de pañales, ropa o medicina”, aseguró.

Gubidxa Guerero dijo que el Comité Melendre llevará una relación detallada del número de Despensas entregadas, así como las familias beneficiadas, para que la sociedad pueda conocer el manejo del programa mediante informes parciales y un informe global.

“Esta Despensa Básica Istmeña tiene un costo de 300 pesos cada paquete que incluye el costo de producción, el costo de venta a precio justo y los gastos operativos de compra, entrega y evidencia. El paquete consta de 50 totopos (de maíz nativo), adquirido con familias beneficiarias de “Adopta un horno”, 1/2 kg de queso seco, 1/2 kg de camarón seco, 1/2 kg de quesillo, 20 limones criollos, 2 pescados secos y 4 piezas de pan de caballito”, apuntó.

Finalmente dijo que la meta es entregar mil canastas y al momento se han adquirido 25 mil totopos a 50 mujeres, con lo que se tiene a 50 familias de totoperas beneficiadas, más las familias de pescadores, queseros, panaderos, etc. además de las familias damnificadas que volverán a probar el delicioso alimento istmeño.

No hay comentarios

Deja un comentario