JUCHITANLa Espada de Damocles

El circo de la política Istmeña

La espada de Damocles
Por Rodolfo Vásquez Mendoza

En este circo de tres pistas, más parecido a aquellos espectáculos que presentaba el original y grandioso Circo Atayde Hermanos, hay de todo un poco. Hay animales, hay muchos payasos, los hay trapecistas, canguros, chapulines, también videntes, brujos y brujas, bueno… hay hasta magos (por aquello de que la desparecen).

La actual candidata a la diputación federal por el distrito de Juchitán, María Luisa Matus, ni bien empieza su campaña proselitista ya no siente lo duro sino lo tupido. De acuerdo con aquel adagio que dice: “cosecharas lo que siembras”, ahora esta candidata está cosechando lo que ha sembrado.

Rechazada hasta por sus propios correligionarios, María Luisa en su momento quiso tirar la toalla de la candidatura, llego a pensar que el PRI actual era como el de hace tiempo, encontró un partido resquebrajado y sin dinero. Pensó que con el apoyo de Alejandro Avilés, Jorge Toledo, Paco Pissa, Lino Velásquez y Marco Antonio Cabello Mares, las cosas marcharían de manera tersa. Equivocación: “en el PRI no hay dinero, si quieres ser candidata, métele de tu dinero”, le dijeron a María Luisa Matus.

Desde su llegada para dirigir el Cecyteo, María Luisa Matus se sintió la mama de los pollitos, fueron muchas quejas y muchas voces quienes afirmaron que la nativa de Zanatepec se sentía la dueña de todo el Istmo de Tehuantepec, a sus amigos quienes en su momento le ayudaron a encumbrase los desconoció, es mas en las más de las ocasiones sus achichincles evitaban acercársele, era toda una diva, aunque de rancho.

Su poder la extendió a todo el sistema educativo del Cecyteo, en donde ponía y quitaba directores a diestra y siniestra, es más, sus allegados llegaron a asegurar que ni siquiera las indicaciones venidas del palacio de gobierno le hacían caso, no las cumplía.

Hoy como candidata tricolor empieza a cosechar lo que a través del tiempo ha sembrado, nadie la quiere. El primer desdén lo sufrió del hoy diputado local por el distrito de Matías Romero, Gustavo Marín, quien de manera abierta le negó el apoyo a María Luisa, a quien acusó de mentirosa y de no cumplir con los compromisos pactados.

De cara a una contienda electoral altamente competitiva la candidata ha buscado cobijo incluso con mujeres de la cooperativa la Cruz Azul, lo que ella no sabe es que la gran mayoría de quienes integran esta empresa seguramente le brindaran su apoyo a los candidatos del PAN, corriente que durante los últimos años ha recibido el apoyo de los socios de la cementera ubicada al norte de la región istmeña.

En suma el panorama para María Luisa Matus se torna cada vez más gris. Tal vez la única posibilidad es que también los candidatos de los partidos de izquierda están pa llorar, aunque en contraparte el efecto peje le podría afectar y perder esta elección a la diputación federal.

EL CIRCO ISTMEÑO

En una de las pistas ha bailado el mago Samuel Gurrión Matías, este malabarista es todo un suceso, nadie lo quiere pero él se siente más indispensable que el agua. A toda costa busco el senado de la Republica. Ni el PRI ni el PRD se la dio.

Sus esperanzas se empezaron a esfumar, ninguno de los tres partidos con más militantes en Oaxaca lo han querido dentro de sus filas, tal vez por la cercanía que mantiene con Greg Sánchez, aquel ex presidente de Can Cun y quien pretendía ser candidato al gobierno de Quintana Roo y que también fuera asociado por sus nexos con el crimen organizado.

Tuvo que llegar Dante Delgado Ranauro, dueño de la membresía llamado Movimiento Ciudadano (MC) para salvarlo de la quema total, ahora es candidato a la presidencia municipal de la ciudad capital por este partido que no representa nada a nivel estatal, mucho menos a nivel municipal en la ciudad de Oaxaca, es decir, la Samanta va directo a la derrota.

COMO EL PERRO DE LAS DOS TORTAS

Otro malabarista de este circo es Paco Pissa. Aliado de los Gurrión el ex secretario de Vialidad y Transporte se sintió el indispensable en este circo. Su falta de tacto político lo dejo huerfanito en plena Semana Santa, ahora llora su desgracia, es decir, se quedó como el “Perro de las Dos Tortas”.

Sintiéndose muy hábil para los enjuagues políticos, Paco Pissa, engatusó a Daniel Gurrión para que le entrara a la contienda electoral municipal, porque pensó en su cabecita que en su momento podría ser el candidato a la diputación local. Oh! Sorpresa, Daniel Gurrión lo traiciono. Muy raro no?.

Paco se sintió muy chingón y que lo mandan a llamar a la ciudad de Oaxaca, la dirigencia del PRI le ofreció la candidatura a la presidencia municipal de Juchitán, desdeño la oferta, él quería ser candidato a la federal o de perdis a la local, casi nada, ahora se quedó en la banca o más bien en la congeladora en espera de mejores tiempos, todo por no acatar las instrucciones del mando superior.

TEHUANTEPEC PARA EL PRI

La suerte está echada en el municipio de Tehuantepec. Los candidatos están prestos para iniciar sus campañas.

Finalmente la actual presidenta municipal fue aceptada por el PRD, a pesar de la negativa del presidente estatal de este partido, Raymundo Carmona Laredo, pudo más los billetes que tuvo que soltar Yesenia Nolasco para poder aparecer en la boleta electoral.

Aunque todos los tehuantepecanos coinciden en que Yesenia recibirá un severo revés que en su momento la envíe a la oscuridad política. El PRI tiene la inmejorable posibilidad de ganar de la mano de Donovan Rito García, sobre todo por el nulo trabajo de la presidenta municipal con licencia.

Los domos y auditorios que tanto pregona Yesenia en sus spots políticos, no es más que el recurso obtenido por parte de la federación, mientras el Ramo 33 cercano a los 80 millones de pesos ha ido a parar a sus cuentas bancarias personales.

Seguramente el PRI no tendrá problema para rescatar este municipio que ahora es gobernado por el PRD, lo que sería interesante saber es, si de ganar el tricolor se pediría una auditoria a la gestión de Yesenia?, quien de paso es acusada de malversar recursos municipales y de sesgar los recursos otorgados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) esto sin contar las incontables denuncias de su esposo el canadiense Michel a quien Yesenia ha dejado en la orfandad económica debido a que le quito todos sus bienes.

Por cierto quien será el secretario estatal que adelanto sus vacaciones de Semana Santa, a este funcionario se le vio desde la semana pasada por el rumbo de Juchitán y La Ventosa luciendo una enorme camioneta con valor cercano al millón de pesos. Mientras, en sus oficinas de la ciudad de Oaxaca decenas de personas hacían colas para entrevistarse con el funcionario que brillo por su ausencia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios