Mario Castillo

Consultor en Finanzas

Educación Financiera 

Estimados lectores; es un gusto saludarlos nuevamente.

En esta ocasión quiero dedicar este espacio al Día Internacional de la Lengua Materna.

¡Sí!, ya lo sé, se han de estar preguntando, ¿qué tiene que ver esto con la educación financiera?

Pues déjame decirte que mucho; La educación financiera no solo se centra en aprender a manejar productos financieros, sino que va más allá; por ejemplo, invertir, emprender, optimizar tú tiempo (recuerda que el tiempo es dinero).

Pero no nos apartemos del tema de hoy, que es platicarte acerca de la experiencia exitosa de las empresas indígenas.

¿Pero qué es eso de las empresas indígenas?

Para empezar quiero compartirte que dentro del tema del desarrollo de las culturas nativas de nuestro México, se han iniciado una serie de proyectos de desarrollo en busca de una autosuficiencia económica.

Dentro de este apartado han surgido especialistas nativos de las diferentes expresiones culturales de nuestro México, que han aprendido sobre la marcha y han ido creando y mejorando un sistema propio de incubadora de empresas, y lo mejor de todo ello, es que son amigables para el medio ambiente.

¿Y qué servicios ofrecen?

Algunos ejemplos de estas empresas exitosas centros de relajación (spa), hoteles, purificadoras de agua, alimentos orgánicos; por supuesto, todo con el sello del artesano mexicano.

El camino no ha sido fácil, ya que muchas veces el acceso a los créditos no se encuentra a la mano de todos por diferentes razones, por lo que los iniciadores de este concepto, se las ingeniaron para poder generar y crecer con un nuevo modelo de autosuficiencia económica.

Precisamente hace unos días platicaba con una amiga sobre El Día Internacional de la Lengua Materna, en donde surgió el tema de las empresas indígenas y mientras hablábamos sobre algunas experiencias exitosas, me compartió su acercamiento que tuvo con la Confederación Empresarial Indígena de México. Que es el organismo que integra a la mayoría de las empresas conformadas por artesanos, emprendedores y profesionistas indígenas.

El proyecto y visión de esta organización es muy interesante. El compartir experiencias, integrar a través de una cadena de productos y servicios hasta llegar al consumidor, con un precio justo y por supuesto, la calidad que solo un artesano puede darle a su trabajo. Puede reducir costos, además de que se estarán generando nuevos empleos directos e indirectos.

 

Enhorabuena con la iniciativa de nuestros hermanos indígenas Mexicanos.

No hay comentarios

Deja un comentario