JUCHITAN

Durante el festejo del Día del Taxista entrarán a circular nuevos taxis piratas.

  • La entrada de taxis irregulares es en protesta porque los directivos de los diversos gremios pretenden aceptar 60 nuevas concesiones.

José Nieto.
Juchitán Oax.- En el marco de los festejos del Día del Taxista a celebrarse el próximo 12 de agosto, trabajadores del volante, pertenecientes a los sitios Juchitán y José F. Gómez anunciaron que, pondrán en circulación nuevas unidades de taxis, aun sin contar con las concesiones correspondientes.

taxis2Los trabajadores agremiados al sitio Juchitán tienen programado poner a circular 12 taxis, los cuales estarán pitados del mismo color (Verde con blanco), mientras que, los del sitio José F. Gómez serán nueve, y de igual manera ostentaran los mismos colores de esta agrupación.

Las nuevas unidades estarán dando el servicio a partir del próximo viernes 12 de agosto, aun sin contar con la anuencia de las autoridades estatales, esto, en protesta porque se han violado sus derechos laborales ya que, la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra) otorgo 14 concesiones para el sitio San Jorge, del cual se desprendieron ocho para integrar el sitio Organización Libertad del Istmo (OLI), mismo que ya circulan en la ciudad.

En días pasados el Frente Único de Taxistas Juchitecos y el Sindicato 11 de Enero, en protesta por la entrega de las 14 nuevas concesiones, pusieron a circular 15 taxis irregulares, y anunciaron que, en el transcurso de los días, los trabajadores del volante de diversos gremios con antigüedad mayor a los 13 años de servicio estarán introduciendo sus unidades de manera gradual hasta sumar un total de 50.

  • Rompimiento.

El malestar de los choferes de los 12 sitios de taxis que laboran en esta ciudad, se incrementó en contra de sus directivos luego de que estos lograran establecer una mesa de dialogo con funcionarios del Gobierno del Estado, como parte de los acuerdos que permitió el retiro del bloqueo que llevaron a cabo sobre la carretera federal 190 a la altura del crucero de acceso.

Según la denuncia de los choferes, en esta mesa de dialogo los directivos debieron de exigir a la Sevitra cancelación de las 14 nuevas concesiones de taxis de los sitios San Jorge y OLI, y en lugar de ello, regresaron con una contrapropuesta en donde las autoridades les ofrecen cinco permisos más para cada uno de los 12 sitios, lo cual hace un total de 60 nuevas unidades para esta ciudad.

“Ojala fueran para los verdaderos choferes, pero, los directivos ya se están peleando para ver a quien de sus familiares van a beneficiar con las 60 concesiones nuevas que les ofrece el gobierno; otros más vivos ya los están ofreciendo en venta entre sus más allegados”, señalo uno de los conductores que forma parte del grupo que puso a circular su unidad irregular.

La propuesta que les dio Gobierno del Estado a través de la Sevitra a los 12 directivos, provoco que, los verdaderos trabajadores del volante cayeran en la desesperación y estén poniendo a circular sus propias unidades aun sin contar con la concesión correspondiente y con el riesgo consiguiente de perder su vehículo en caso de ser detenido durante un operativo como lo establece la misma ley.

  • Concesionarios.

Por su parte los directivos de los diversos gremios, sostendrán una reunión este día, en donde, analizaran si aceptan o rechazan la propuesta del gobierno del estado, con respecto a las 60 nuevas concesiones.

Esta determinación ha generado divisiones internas en cada uno de los gremios legalmente reconocidos, ya que algunos concesionarios apoyan la iniciativa de los choferes porque sus directivos pretenden manipular la distribución de las mismas.

  • Directivos.

Algunos directivos argumentan que, detrás de los choferes que han puesto a circular sus propias unidades, hay intereses oscuros para provocar la división dentro de los diversos sitios, ya que, hasta el momento no hay nada concreto con respecto a las concesiones que les ofrece el gobierno del estado.

Por lo que, están enfocados en el proceso legal que se lleva en contra de las 14 concesiones de los sitios San Jorge y OLI, los cuales en los próximos días estarán fuera de circulación ya que, no cuentan con la anuencia del ayuntamiento municipal de esta ciudad, lo cual, es un argumento válido para que las autoridades judiciales fallen a su favor.

“Tenemos un documento firmado por las propias autoridades municipales, en donde, dejan en claro que, los 14 taxis no tienen su anuencia para prestar el servicio en la ciudad por lo tanto, al no cubrir la totalidad de los requisitos establecidos por la Sevitra para tener este beneficio, en los próximos días serán cancelados”.

Lo anterior fue señalado por los directivos entrevistos, quienes destacaron que, el tema de los taxis “Piratas” será atendido posteriormente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios