• Pasaron ya 5 meses de que el Congreso Federal exhortó al Secretario de Gobernación decretarla, a iniciativa de la diputada oaxaqueña
  • Desidia y burocracia” son el sello de la actitud del gobierno hacia los crímenes de mujeres en México, señala.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.- “Porque los crímenes contra las mujeres en Oaxaca no cesan, le estamos volviendo a solicitar al gobierno federal que despierte de su letargo”, dijo con visible convicción la diputada Karina Barón Ortiz este día, luego de presentar nueva documentación ante el Congreso Federal, para que la Secretaría de Gobernación declare de una vez por todas Alerta de Género en el estado de Oaxaca.

“Nosotros estamos haciendo el trabajo: desde el 14 de junio logramos que las y los diputados exhortáramos al secretario Miguel Ángel Osorio Chong que actuara. Pero tal parece que olvidó el llamado del Poder Ejecutivo en algún escritorio de Gobernación”, señaló.

En efecto, desde el pasado 7 de junio, la diputada federal Karina Barón, presentó ante el Congreso Federal un Punto de Acuerdo con dicho llamado, mismo que fue aprobado por las diversas bancadas partidistas el 14 del mismo mes, pero hasta el momento no ha habido respuesta alguna.

La respuesta ha sido “desidia y burocracia, que son el sello de la actitud del gobierno federal hacia los crímenes de mujeres en México”, abundó.

Ante esa situación, Barón Ortiz decidió volver a presentar un nuevo exhorto para remediar la inacción de la dependencia encargada de la política interna del país.

Cabe señalar que mientras la legisladora Karina Barón presentaba en el Congreso este nuevo exhorto, en Oaxaca se registraron cuatro feminicidios en un lapso de 24 horas. Ante estos hechos, la congresista señaló que es evidente que el estado debe atender con la urgencia que amerita esta situación en Oaxaca.

“Las mujeres de Oaxaca, y de todo el país, queremos vivir tranquilas, en las calles y en nuestros hogares. Que el estado garantice nuestra integridad, y que se implementen acciones para prevenir y erradicar las conductas violentas que han “normalizado” las agresiones contra nuestro género”

El Acuerdo presentado por Barón Ortiz, solicita que la Cámara de Diputados Federal exhorte al Fiscal General del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que permitan el fortalecimiento de las actividades de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

No hay comentarios

Deja un comentario