NACIONALES

Distribuirá DICONSA 38.4 millones de lámparas ahorradoras en poblaciones rurales

  • La distribución se hará a través de 27 mil tiendas comunitarias fijas y más de 300 móviles, en todo el país

A través de su red de abasto, que comprende 27 mil tiendas comunitarias fijas y más de 300 móviles, Diconsa repartirá 38.4 millones de lámparas ahorradoras en comunidades que tengan servicio de electricidad y menos de cien mil habitantes, expresó Héctor Velasco Monroy, director general de la paraestatal sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El funcionario federal acompañó al subsecretario de Planeación y Transición Estratégica de la Secretaría de Energía (Sener), Leobardo Beltrán Rodríguez, y al director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez, en el anuncio de las empresas ganadoras para la adquisición de 32 millones de focos ahorradores y debido al buen resultado en el proceso de licitación se pudieron comprar 6.4 millones de lámparas extras, lo que hace un total de 38.4 millones que serán entregadas por Diconsa mediante el padrón  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Velasco Monroy puntualizó que la distribuidora tendrá de noviembre de 2014 a mayo de 2015 para realizar la entrega a los usuarios del servicio.

“El ahorro que tendrá la población en el pago de su consumo de electricidad, podrá utilizarse para mejorar la alimentación de sus familias, por lo que la participación de Diconsa en el programa vendrá a ser una aportación indirecta a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH)”, agregó.

Informó que además de la infraestructura que usarán para el reparto de las lámparas ahorradoras, también se publicarán acuerdos de asambleas comunitarias en lenguas indígenas, perifoneo en unidades móviles, visitas casa por casa y difusión oral, “para que la población pueda obtener sus lámparas a la brevedad posible”.

Velasco Monroy explicó que los usuarios que deseen acceder al Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas deberán acudir a la tienda Diconsa de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, donde se verificará su registro en el padrón de beneficiarios elegibles, independientemente de que “deberán entregar, al menos, un foco incandescente a cambio del paquete de cinco lámparas ahorradoras”, resaltó.

El subsecretario de Planeación y Transición Estratégica de la Sener, Leobardo Beltrán Rodríguez, expresó que este programa reitera el compromiso para disminuir el consumo de energía, al hacerlo de manera eficiente y sustentable.

“Diconsa apoyará este propósito distribuyendo lámparas ahorradoras a las familias de bajos ingresos y rurales que no habían sido beneficiados en fases previas, las cuales suman 7.68 millones”, expresó.

Beltrán Rodríguez destacó el esfuerzo conjunto entre la Sener, el FIDE y Diconsa, el cual permitirá el ahorro de hasta el 75 por ciento en el gasto de energía doméstica, a la vez de obtener mejor iluminación, fortalecer la seguridad energética del país y contribuir en la disminución de gases de efecto invernadero.

El director general del FIDE, Raúl Talán Ramírez, agradeció la alianza con Diconsa por su penetración y cobertura en el sector rural y en el urbano marginado; “su presencia va a garantizar  una dispersión rápida de las lámparas y permitirá cumplir con rapidez las metas, pues en el programa piloto en Michoacán, hizo un trabajo extraordinario para entregar más de 90 mil lámparas en unas cuantas semanas, lo cual permite vislumbrar que a nivel nacional no habrá problemas”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios