ESCENARIO POLÍTICO

Dimes y diretes Texas-México

Escenario Político.

Gubidxa Guerrero

 

No era la transmisión ‘en vivo’ del otrora noticiario más visto de la televisión mexicana: 24 Horas. Tampoco era una entrevista para alguna revista de temas políticos hace cuarenta años. No era Jacobo parlando con los ex presidentes Adolfo López Mateos o Gustavo Díaz Ordaz en Palacio Nacional, en pleno auge del priísmo nacionalista.

            Me provocó un déjà vu mirar la fotografía del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en compañía de Jacobo Zabludovsky, actualmente conductor del programa radiofónico “De una a tres” y autor de la columna Bucareli que se publica todos los lunes en ‘El Universal’.

            El periodista egresado de la UNAM le dobla la edad al actual mandatario a quien, por reglas de protocolo y la cortesía que caracteriza a don Jacobo, le habló en todo momento ‘de usted’, obteniendo la misma deferencia por parte del mandatario mexicano.

            La entrevista tuvo lugar el jueves 11 de septiembre, treceavo aniversario de los atentados terroristas de Nueva York. Fue una exclusiva que el titular del Ejecutivo Federal guardó para el octogenario periodista, quien entrevistó a Fidel Castro hace 55 años, antes de que ‘El Barbudo’ llegara a La Habana, Cuba, después de la fuga de Fulgencio Batista tras el embate del Ejército Rebelde.

            La fecha no me pareció tan casual: precisamente en los días previos a las conmemoraciones patrias, que abarcan no sólo ‘el grito’ de independencia, sino los homenajes a los ‘Niños Héroes’ que perdieron la vida –si la historia oficial no engaña– el 13 de septiembre de 1847 ante las tropas norteamericanas.

            ‘El Universal’ supo cuál era la nota: las explosivas declaraciones del Presidente en torno al vecino Estado de Texas. A pregunta expresa acerca de la orden del gobernador de dicho Estado de que la Guardia Nacional vaya a reforzar la frontera con México, Peña Nieto dijo: “No sólo es desagradable, sino yo creo que es condenable. Me parece que es una política completamente des- aceptada, que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países. Particularmente esto ocurre en el estado de Texas, cuando observamos que otros estados de la Unión Americana han, sin duda, cambiado su política, la han hecho mucho más amigable, especialmente para la población migrante. […] Nosotros hemos condenado, hemos lamentado esta política que el estado de Texas ha implantado. No se inscribe tampoco dentro de la política y la relación bilateral que hemos establecido entre México y el gobierno norteamericano de una mejor vecindad, de una mejor relación, de una agenda multitemática, no sólo para la seguridad, sino hemos hablado de intercambios académicos, de inversión en infraestructura en la zona de la frontera para elevar la productividad de la región de Norteamérica. Es decir, me parece que esta actitud es completamente reprobable y tampoco resuelve un problema al que tenemos que hacerle frente de manera conjunta”.

            Lo anterior provocó una respuesta airada del gobernador texano, misma que fue ampliamente reproducida en los medios de comunicación de nuestro país.

            El espíritu nacionalista seguramente despertará este lunes 15 de septiembre. La ceremonia del ‘grito’ no sólo será en honor a los héroes que iniciaron el movimiento independentista de la Nueva España, sino de los migrantes que han dado una nueva bandera a los diplomáticos mexicanos. Nada es casual en la política ni en el periodismo. Menos, en la trayectoria de don Jacobo…

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios