Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Los hijos menores de Karla Yamileth Hernández asesinada el pasado 1 de julio fueron recuperados luego de ser capturado Sahel M. P., esposo de Karla y presunto cupable de su asesinato, las autoridades policiacas -siguiendo el procedimiento- entregaron a los dos menosres al DIF Municipal para que se encargara de ellos hasta que algun familiar acudiera por los niños, la instancia municipal no pudo o no quiso tenerlos y los canalizó al Refugio de Mujeres del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (Caami).

El DIF Municipal cuenta con un refugio para menores que sufren violencia por parte de algún familiar o familiares que fue inaugurado por Saúl Vicente Vásquez, su esposa Patricia Salcedo informó que este Centro permanecerían los menores hasta que fueran entregados a un familiar confiable, esto como parte del programa Protección y Desarrollo Integral de la Infancia que había implemnetado el DIF en ese trienio.

El refugió se justificó con recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del programa Fondo Regiónal (FonRegión) del 2015 por el orden de 1 millón 500 mil pesos bajo el nombre Refugio Temporal estancia de Día Luz y Biaani’.

A más de seis meses de la actual administración el refugio para menores ubicado en la planta alta del Centro Recreativo y de Convivencia Social Regional en Infonavit Zapandú, no funciona, Rosaura López presidenta del DIF, alegó en pasada entrevista que el centro no se construyó bien, que cuenta con carencias graves que incluso ponen en peligro la vida de los que acudieran a aprovecharlo esto respecto a la alberca semiolimpica con que cuenta el edificio.

La obra que tuvo una inversión de poco más de 10 millones, 733 mil pesos, cuenta con una alberca semi-olímpica de 25 metros de largo por 12.50 de ancho, techado con estructura metálica y cubierta de lámina, edificios administrativos con áreas de acceso principal y recepción, oficinas, área recreativa y de lectura, cafetería, módulos sanitarios, andadores adoquinados, luminarias y mesas con sombra.

Patricia Salcedo creó la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que tiene como objetivo ofrecer asistencia jurídica, médica, psicológica y social a menores en situación de maltrato, o víctimas de cualquier otro tipo de violencia intrafamiliar, que atendió miles de casos, el DIF actual aunque matiene la procuraduría no brinda a cabalidad los servicios como se vió en el caso de los hijos de Karla Yamileth.

En este año el DIF se encargó de armar la Delegación que participa en la Guelaguetza, Iván Zacarías es director del DIF y de la delegación de danza y en la que la Presidenta del DIF ocupará un lugar estelar.

No hay comentarios

Deja un comentario