DE POLITICOS A POLITICOS

Detención de líderes magisteriales: la polémica de siempre

DE POLITICOS A POLITICOS

  • Detención de líderes magisteriales: la polémica de siempre
  • Juchitán y el Istmo, festejos a los muertos

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

EN CUANTO A LAS acciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya están teniendo consecuencias, en algunos casos, dolorosas para los que resienten descuentos de entre 600 a 800 pesos y algunos más o incluso menos. Eso, desde luego, había sido algo que habían asumido como parte de su rebelión, como les dijeron sus líderes. Sin embargo, una vez concretado, la cosa ya afecta, además de económicamente, de manera anímica a muchos trabajadores magisteriales.

Pero además, más doloroso resulta, para ellos mismos y para sus familiares, la detención de cuatro de los dirigentes, tres de la capital del estado y uno de esta región, para ser más exactos, de la ciudad de Juchitán, aunque como líder del sector magisterial de Salina Cruz, que es Juan Carlos Orozco Matus, por delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional. Lo anterior por encabezar plantón en la refinería e irrupción en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tehuantepec. También fueron detenidos y permanecen en prisión, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, así como Roberto Abel Jiménez.

Lo curioso, contrastante, por no decir que cruel, es que a todos ellos, la Procuraduría General de la República (PGR) los llevó al penal de máxima seguridad del Altiplano. Sí, ahí donde volvió a escapar por segunda vez, “El Chapo”. Mucha desproporción en comparar a los dirigentes magisteriales con delincuentes, ahora sí que, “de otro nivel” criminal… Culpables sí de vandalismo y de motín, podrían ser si ustedes quieren, pero de eso a ponerlos en un penal mezclado con criminales de alta peligrosidad, ya es, sinceramente, muy injusto y muy grosero.

En una nota informativa de Notimérica, se comparte por qué el gobierno dijo “hasta aquí” y en donde a estos cuatro líderes magisteriales se les aplicaron órdenes federales de aprehensión y faltan 26 más. En su informe, Notimérica da cuenta del peligro de esos dirigentes, cabezas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo principal bastión ha sido Oaxaca.

Notimérica publica: “El enfrentamiento entre Gobierno y sindicato lleva años acaparando titulares en la prensa, pero esta es la primera vez que el Ejecutivo se emplea a fondo contra la CNTE. Cuatro de sus líderes han sido detenidos y trasladados al penal de alta seguridad del Altiplano, donde son encarcelados peligrosos delincuentes.   La presión que ejercen en las calles, los han convertido hasta ahora en temibles para el poder político…Sin embargo, ahora se encuentran con un Estado que no está dispuesto a aplicar la permisividad de otros mandatarios”…

El nuevo gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció también, probable detención de dirigentes magisteriales en ese estado. Como también coincide el diario español El País, en algún momento, el gobierno federal flexibilizó la reforma educativa para Oaxaca, pero los líderes magisteriales se fueron con una apuesta equivocada, a pedir el “todo o nada” y al parecer, cansado de tantos desplantes, el gobierno les respondió, pues entonces “nada”.

EL TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le dio un “patrás” al Instituto Nacional Electoral (INE), en dos decisiones específicamente relacionadas con el casi extinto Partido del Trabajo. De acuerdo a la información emitida, la Sala Superior ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se pronuncie si los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) deberán conservar o perder su registro, al considerar que la Junta General Ejecutiva carece de atribuciones para pronunciarse al respecto.

Lo anterior porque “el único facultado para determinar si un partido político pierde o conserva su registro en definitiva, es el Consejo General del INE, ya que es una cuestión de trascendencia para el sistema político electoral, pues se trata de una situación que puede afectar los derechos fundamentales de votar, ser votado y asociación en materia político-electoral de los ciudadanos”.

Lo mismo ocurrió sobre la liquidación de ambos institutos políticos, ya que determinó que “la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) carece de atribuciones para emitir las reglas generales, en relación con el procedimiento de liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación establecido en la ley, para conservar su registro.

“El Pleno consideró fundado el medio de impugnación interpuesto por el Partido del Trabajo (PT), y estableció que dicha Comisión se excedió en sus atribuciones ya que esa competencia es exclusiva del Consejo General del organismo comicial”. Esto significa que, en tanto el consejo general del INE no tome nuevas resoluciones sobre ambos conceptos, íntimamente relacionados, tanto el PT como el PH, tienen restablecidos sus derechos como institutos políticos, tanto ante el propio INE como en los órganos públicos locales electorales…

SALUDOS AL AMIGO delegado fiscal en Juchitán, Ulises Antonio Altamirano, quien como siempre es muy atento y amable. Tuvimos oportunidad de saludarle en las actividades del subsecretario estatal de finanzas, Alberto Benitez Tiburcio, a quien acompañó durante los tres días de recorrido de supervisión de obras de la región, donde el funcionario estatal reconoció la labor intensa que desarrolla quien es licenciado en economía, originario de Asunción ixtaltepec…

Y JUCHITÁN y el Istmo, vivieron nuevamente la inmensa, intensa y hermosa costumbre de festejar a los difuntos con motivo de Todos los Santos, aunque curiosamente, en fechas de finales de octubre, como el caso de Juchitán y otras comunidades cercanas, pero en los días marcados como el uno y dos de noviembre, por otros pueblos como Tehuantepec.

Sin duda, es un gran patrimonio cultural de los pueblos del Istmo, que a pesar de que se refleja, en esa misma tradición, el gran peso de la pérdida del poder económico, la gente sigue haciendo el esfuerzo por conservarlo, bien por todos…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios