Uncategorized

Destaca titular de SEDESOH política social de Gabino Cué en Congreso de programas sociales

Alejandro López Jarquín participó en el Congreso Nacional de programas sociales innovadores

El Secretario de Desarrollo Social y Humano Alejandro López Jarquín, al participar en el Congreso de programas sociales innovadores en el mejoramiento de la calidad de vida celebrado en Guanajuato, destacó los logros de la política social impulsada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo a través de la estrategia “Bienestar”.

En el encuentro en el que participó la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga, especialistas en políticas públicas, funcionarios federales y de las entidades federativas y organismos de la sociedad civil, se analizó la importancia de programas sociales como ejes para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En este marco, Alejandro López Jarquín compartió con los asistentes que a través de la Estrategia Bienestar del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca en un corto plazo se han logrado importantes progresos en materia de reducción de la pobreza, en un contexto nacional donde se aprecia retrocesos en el desarrollo social, lo cual establece que se avanza en la ruta correcta.

Explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en Oaxaca la población en pobreza extrema disminuyó 5.9 por ciento, cifra que está muy por arriba de la disminución de la pobreza a nivel nacional que fue de sólo 1.5 por ciento.

El titular de la SEDESOH compartió la experiencia de la Estrategia Bienestar que contempla para este año seis programas sociales que han permitido beneficiar a un millón 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, con apoyos a alimentación, educación, salud y economía de la población con mayores carencias.

Dijo que los programas de dotación gratuita de útiles y uniformes escolares gratuitos a niños de educación básica, calzado escolar en comunidades de alta marginación y deserción escolar, apoyos a personas con discapacidad, becas a jóvenes universitarios, el Fondo de Coinversión Social en apoyo a asociaciones de la sociedad civil, el programa de microfinanciamiento a la economía familiar con perspectiva de género y el programa “Luz en Casa Oaxaca” con el que se lleva luz a comunidades de alta marginación a través de celdas fotovoltaicas han dado resultados.

En este encuentro López Jarquín compartió la experiencia de las 2346 cocinas comedores comunitarios a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Mané Sánchez Cámara de Cué, lo que ha colocado al trabajo del DIF como ejemplo nacional para la operación de cocinas comunitarias en otros estados del país como Chiapas y Guerrero.

Por último, el titular de la SEDESOH dijo que con estos programas, el Gobierno de Oaxaca hace una inversión sin precedentes en materia social, para llevar esperanza y bienestar a los que menos tienen.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios