MATIAS ROMERO

Desplazados de Tierra Negra bloquean carretera Transístmica

Rodolfo Vásquez Mendoza

Matías Romero.-
Más de cien personas, en su mayoría campesinos provenientes del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, bloquearon la carretera transístmica a la altura del poblado conocido como El Ajal, en demanda de que autoridades judiciales hagan justicia.

El representante de los labriegos Gonzalo Hilario Manuel, afirmó que al menos 200 personas pertenecientes a la comunidad de Tierra Negra, en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, fueron desalojados de sus casas y viviendas y hasta el momento no hay ningún detenido y las autoridades de impartir justicia han hecho caso omiso a estas peticiones.

Detalló que este desalojo se suscitó desde los primeros días del mes de junio del presente año, sin embargo desde entonces han solicitado la intervención de las autoridades y del gobierno oaxaqueño sin que hasta el momento haya respuesta alguna.

Los manifestantes, personas que en su momento fueron desterradas de su comunidad, Tierra Negra, aseguraron que no encontraron otro camino que cerrar la carretera, ante el tortuguismo de las autoridades por aprehender a los culpables del desalojo que dejo sin hogar a decenas de familias: “lo único que pedimos es que intervengan para que nuestras familias puedan regresar a sus hogares que desde hace dos meses se nos fue arrebatado”, insistió.

Exigió así mismo a la fiscalía general en el estado, la presentación con vida de tres de sus compañeros, quienes desde el pasado 7 de julio se encuentran en calidad de desaparecidos.

Acusó de manera directa a Macario Eleuterio, de quien dijo, lo protege la secretaria de asuntos indígenas del gobierno estatal, Sofía Castro Ríos, persona que con amenazas e intimidaciones ha impedido el regreso de las familias a Tierra Negra.

Aseguró que en Tierra Negra se han quemado casas, otras han sido vaciadas: “es por eso que debemos regresar, debemos defender nuestro patrimonio cuanto antes, hemos realizado varios viajes a la ciudad de Oaxaca, pero hasta la fecha no hemos tenido una respuesta, por eso decidimos cerrar la carretera para que nos hagan caso y que nos garanticen nuestra seguridad, para poder retornar a nuestros hogares”, finalizó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios