ESTATALES

Designa Congreso de Oaxaca a Emilio De Gyves Montero Consejero Ciudadano de la DDHPO

• Por seis años integrará el órgano de gobierno de dicha institución.

Saúl Valdez Escobar


Oaxaca, Oax.-
Por decreto 1482 aprobado por la sexagésima tercera legislatura local Emilio De Gyves Montero junto con otros cinco ciudadanos es nombrado Consejero de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Al recibir este martes la notificación de manos del oficial mayor del congreso estatal De Gyves Montero, agradeció a las diputadas y diputados de todos los partidos por la confianza depositada en su persona.

“Somos seis ciudadanos electos por el congreso, tres mujeres y tres hombres, yo fui electo de una terna que se propuso al pleno, quien votó para elegir a los integrantes. Quiero señalar que es un honor poder formar parte de esta institución, pondré toda mi capacidad, tiempo y dedicación a contribuir dentro del consejo al fortalecimiento de la cultura del pleno respeto a los derechos humanos y a dar continuidad a los trabajos que venían realizando los consejeros salientes”, dijo en breve entrevista afuera del recinto legislativo.

A pregunta expresa sobre cómo ve la situación de los Derechos Humanos en México y particularmente en Oaxaca con la ola de feminicidios y ataques a periodistas, De Gyves Montero expresó que el Gobierno Federal dejará temas pendientes muy sensibles que seguramente abordará el Gobierno entrante como parte de su agenda y en el caso de Oaxaca, coincide con las voces que exigen al estado tomar acciones contundentes para erradicar y sancionar la violencia en todas sus expresiones.

Emilio De Gyves Montero es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, obtuvo el título profesional con la tesis denominada: La compatibilidad entre el derecho vigente y el derecho consuetudinario. En el 2016 presentó conjuntamente con consultores asociados para el desarrollo integral intercultural y la asociación civil DECIDE una propuesta denominada ReSignificar el desarrollo en el contexto multicultural de Oaxaca, donde proponen un modelo de desarrollo que considere la interculturalidad de los pueblos.

Fue presidente de la Coalición Nacional para el desarrollo de los Pueblos indígenas del sureste de México, organización enfocada a la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. Recientemente hizo un diplomado en el Instituto Politécnico Nacional en Gestión municipal y hasta hoy preside la asociación civil DECIDE, organización sin fines de lucro que promueve que los gobiernos implementen políticas públicas con enfoque intercultural y de respeto pleno a los derechos humanos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios