TEHUANTEPEC

Desfogan Presa “Benito Juárez“; supera su capacidad máxima

La CONAGUA vierte en el río Tehuantepec 31 metros cúbicos por segundo, sin que represente riesgos para las comunidades asentadas en la ribera del afluente

Rusvel RASGADO

JALAPA DEL MARQUÉS, OAX.- La Presa “Benito Juárez“ ubicada en Jalapa del Marqués superó su nivel máximo por las lluvias de la temporada, por lo que la Comisión Nacional del Agua realiza el desfogue de forma controlada de 31.65 metros cúbicos al interior del río Tehuantepec, sin que esto represente riesgos para las comunidades de la zona.

Lo anterior fue informado por Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del Distrito de Riego 19 de la CONAGUA con sede en Tehuantepec, quien dijo que debido a las lluvias de la temporada, la Presa alcanzó su nivel máximo y comenzó a derramar desde el jueves pasado “y lógicamente a partir de esa fecha todo lo que está llegando a la Presa se está derramando por el vertedor, actualmente tenemos un derrame de 31.65 metros cúbicos por segundo“

Alcanza su  máxima  capacidad Presa “Benito Juárez”.2

La Presa Benito Juárez se encuentra actualmente al 102 por ciento de su capacidad y a pesar del desfogue, Arnulfo Ramírez reiteró que éste no representa ningún peligro para las comunidades asentadas cerca de la ribera del río Tehuantepec, donde se vierten los 31.65 metros cúbicos por segundo.

“Todavía no podemos pensar que el río Tehuantepec que es a donde vierte sus aguas, pueda tener algún peligro para la población dado que se ha visto que el río sin causar daño, puede soportar hasta unos 700 metros cúbicos por segundo y apenas tenemos 31 metros cúbicos por segundo“.

Indicó que aún falta que se registren más lluvias en la actual temporada, aunque se prevé que a mediados de octubre deje de llover, por lo que descartó que la Presa alcance niveles críticos.

“Fue una temporada de pocas lluvias el río Tehuantepec y prácticamente el río Tehuantepec no tiene agua más lo que se vierte actualmente“, añadió.

Actualmente la presa tiene 973 millones 500 mil metros cúbicos de almacenamiento, y rebasa un 2 por ciento su capacidad máxima, por lo que se inició con el desfogue controlado.

El desfogue, -dijo el funcionario-, se hace por seguridad cada año para poder resistir cualquier evento extraordinario de lluvias que se llegaran  a presentar en el Istmo, por lo que se debe mantener un porcentaje adecuado en la Presa.

Aseguró que no existen riesgos de inundaciones en las partes bajas del municipio de Tehuantepec, así como en comunidades como San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar, donde cruza el afluente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios