• Cada vagón transportaba alrededor de 100 toneladas de maíz; no se reportaron lesionados
  • Van 10 descarrilamientos en dos meses

DSC_0248

Rusvel RASGADO

CHAHUITES, OAX.- Siete vagones del tren conocido como “La Bestia“ volcaron al descarrilar el ferrocarril al mediodía de este martes, cerca del poblado de Los Corazones, perteneciente a Chahuites, sin que se reportaran personas lesionadas.

El tren había partido la madrugada del mismo martes de Ciudad Ixtepec y su destino era Arriaga, Chiapas y según las autoridades, habría descarrilado por el mal estado de las vías.

Es el décimo descarrilamiento de “La Bestia“ desde el 12 de junio a la fecha, en la ruta Arriaga, Chiapas – Ixtepec, y viceversa.

Mientras recorría esta ruta, siete vagones del ferrocarril volcaron y desparramaron varias toneladas de maíz que eran transportados en siete vagones que volcaron tras el descarrilamiento.

Martín Rojas Márquez, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración, informó que en el ferrocarril no viajaban centroamericanos, debido a iba de regreso a Arriaga, Chiapas, donde la mayoría de los indocumentados se montan a los vagones para adentrarse a territorio mexicano.

Al descarrilar, habitantes de la zona, recogieron gran parte del grano que quedó desparramado cerca de las vías.

El Ejército Mexicano, la policía estatal, la policía federal y policías municipales, acordonaron la zona, y pidieron a los habitantes retirarse del lugar por seguridad.

Campesinos y habitantes de la zona, reportaron que solo escucharon el estruendo e inmediatamente se imaginaron que había sido el tren.

“Solo escuché que sonó fuerte que cayó algo, y supe que era el tren, pues minutos antes había pasado por aquí“, dijo Rodrigo Sánchez, un campesino del lugar.

Mientras tanto, en Arriaga, Chiapas, decenas de migrantes esperaban la llegada de La Bestia para montarse a sus vagones y realizar el viaje a Ixtepec.

“Dicen venía de Ixtepec, cuando descarriló, dicen que descarrilaron unos vagones y eso nos hará esperar un poquito más, seguramente no salgamos hoy sino hasta mañana“, indicó un migrante hondureño que esperaba en las vías del ferrocarril la llegada del tren en Arriaga.

No hay comentarios

Deja un comentario