El descarrilamiento no dejó lesionados, pero retrasó el viaje de cientos de indocumentados en su ruta hacia el norte del país

DSC04100

Rusvel RASGADO

REFORMA DE PINEDA, OAX.- El tren “La Bestia” donde viajaban cientos de migrantes centroamericanos descarriló este viernes en una zona despoblada cerca del municipio de Reforma de Pineda, al oriente del Istmo de Tehuantepec, sin que se registraran personas lesionadas.

Las ruedas de tres vagones del tren y la locomotora salieron de sus rieles, lo que obligó a “La Bestia” a detener su marcha y con ellos, retrasar el viaje que realizaban de manera ilegal al menos 600 indocumentados a bordo del ferrocarril.

DSC04070

En uno de los vagones viajaba Alfredo Zacarías, un migrante guatemalteco quien narró que él y sus compañeros sólo sintieron “un pequeño temblor“ y segundos después el tren detuvo su marcha. Los maquinistas pararon el ferrocarril, porque los ruedas habían salido de sus rieles.

Entre los migrantes viajaban decenas de niños, así como mujeres y adultos. Todos salieron ilesos, informó Yadira Castillo Ortiz, titular de la Fiscalía de Atención a migrantes de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.

DSC04074

De acuerdo con versiones de los trabajadores de la empresa ferrocarrilera, el descarrilamiento habría ocurrido por el robo constante de placas en las vías del ferrocarril.

El tren permaneció varado por varias horas y hasta el lugar, llegaron policías estatales  y municipales del municipio de Santo Domingo Zanatepec, así como personal de la Fiscalía de Atención a Migrantes de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, para brindar seguridad a los centroamericanos.

DSC04076

“Estamos para brindarles seguridad a los migrantes, todas las corporaciones, afortunadamente no tenemos mayores daños“, indicó Yadira Castillo.

El Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración otorgó alimentos y agua a los indocumentados, quienes por varias horas tuvieron que soportar las altas temperaturas, así como la lluvia.

DSC04083

El tren había partido alrededor de las 10:00  de la noche del jueves de Arriaga, Chiapas, y su destino era Ciudad Ixtepec. Trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec trabajaban para reparar las vías dañadas tras el descarrilamiento.

DSC04082

El tren reanudó su marcha a las este viernes a las 9:30 de la noche y llegó en la madrugada de este sábado  a Ciudad Ixtepec.

No hay comentarios

Deja un comentario