SALINA CRUZ

Desalojan a indígenas en plantón de la refinería de Salina Cruz

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

SALINA CRUZ,OAX.- Unos 350 indígenas que integran pueblos de la zona norte del Istmo adheridos a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) que se encontraban en un plantón de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, fueron desalojados por trabajadores de Petróleos Mexicanos y trabajadores del sindicato de Ica-Fluor.

Este plantón se realizó para exigir a Pemex establecer una mesa de nivel federal en cuanto al tema del gasoducto que ha comenzado a operar de Jaltipan Veracruz a Salina Cruz Oaxaca, y que atraviesa ductos en al menos 24 comunidades de seis municipios de la zona norte del Istmo (Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec y el Barrio de la Soledad).

Los manifestantes fueron atacados en dos ocasiones por un grupo de aproximadamente 500 personas, en el primer ataque fueron dañados vehículos de la organización social, lo cual les obligó a replegarse a cien metros del acceso principal de Pemex y nuevamente fueron lastimados.

En los ataques, fueron golpeados Bernardito Vásquez y Alfredo Maldonado además de otras cinco personas extraviadas, los cuales se desconoce su nombre.

Carlos Beas Torres, integrante de la Ucizoni reportó que la noche del martes, la presidenta de la organización social, Juana Inés Ramírez recibió un mensaje en donde le dijeron que se calmará y que en caso de realizar la movilización, Pemex estaba preparado.

“Nosotros suponemos que fue Laura Chong, asesora de Pemex, fue quién envió el mensaje a la lider de la Ucizoni, porque sabemos su numero de celular, nos quieren intimidar, pero la organización y los pueblos del Istmo simplemente estamos exigiendo pago a las afectaciones, en el ultimo derrame del 31 de diciembre del 2014 hubo daño a los ganados, ríos y fauna marina”, precisó.

La UCIZONI responsabilizó a Pemex de la agresión, debido a que supone que los golpeadores iban preparados para agredir a los campesinos y a las mujeres indígenas.

“Condenamos este hecho, nosotros simplemente nos manifestamos pacíficamente, la única demanda fue establecer la mesa de nivel federal, porque con los directivos regionales no se puede acordar nada, todo es lento y sin compromiso serio”, concluyó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios