Jesus Martínez Álvarez

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) nace en septiembre del año 2009 como un organismo público descentralizado, no sectorizado y se crea con el objeto de ser un espacio neutral que pueda mediar entre los contribuyentes y el fisco. Al inicio de este sexenio, el Lic. Enrique Peña Nieto nombra a la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara al frente de ella.

Esta Procuraduría, con especialistas en materia fiscal, apoya al contribuyente con los argumentos jurídicos fiscales para lograr un acuerdo con el fisco.

Ayer se realizó una evaluación del trabajo realizado en los primeros seis meses del año; se han presentado 321 solicitudes de acuerdos conclusivos. (Estos acuerdos tienen la finalidad de llegar a una conciliación entre el contribuyente y el SAT). De esas 321 solicitudes, se resolvieron 57 y el resultado fue en un 75% a favor de los contribuyentes.

Los 264 que continúan en trámite tienen grandes posibilidades de beneficiar a quienes han solicitado la intervención de esta Procuraduría.

El importe total de las 321 solicitudes de acuerdos conclusivos a conciliar entre la PRODECO y el SAT es por 40 mil millones, cantidad muy significativa que puede beneficiar a los contribuyentes sin necesidad de contratar fiscalistas, o pseudo defensores o “coyotes” para mediar con las autoridades hacendarias.

Mi reconocimiento a mi amiga Diana Bernal por su brillante desempeño en esta dependencia, lo que confirma el profesionalismo que ha demostrado en su larga trayectoria en el servicio público.

No hay comentarios

Deja un comentario