• Al detectarse alteraciones en el costo de construcción, se acordó proceder penal y civilmente contra la empresa y responsable de la obra Felipe Valdivieso Rasgado.

El cabildo de la ciudad de Juchitán, durante sesión ordinaria encabezada por la presidenta municipal Gloria Sánchez López este miércoles, acordó solicitar a la Auditoria Superior de la Federación, a la Superior del Estado y al Honorable Congreso local de Oaxaca, ponga atención especial al caso de la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos por la empresa “ICANAR INGENIERIA” S.A. de C.V., con una inversión de 37 millones de pesos, y que nunca ha estado en operación.

Tras la presentación de un informe ante el órgano colegiado del ayuntamiento juchiteco, el director de obras municipales Manuel Matus Santiago, dio a conocer el resultado de la revisión a la documentación comprobatoria existente, así como de la inspección física a las instalaciones de la citada planta, señalando que existe una alteración en los precios y volúmenes unitarios registrados durante su construcción en el ayuntamiento pasado por la cantidad de 11 millones, 679 mil, 341.36 pesos en perjuicio del erario.

Asimismo, este servidor público expuso la falta de algunos equipos accesorios que componen este centro de tratamiento de residuos gestionado y construido durante la administración municipal 2014-2016, cuya responsabilidad en su construcción y con la anuencia de esa misma autoridad estuvo a cargo del Ingeniero Felipe Valdivieso Rasgado, en su condición de director responsable de obra pública perteneciente a la secretaria de las Infraestructuras del gobierno de Oaxaca.

Luego de darse a conocer estos datos, la presidenta municipal Gloria Sánchez López puso a consideración del cabildo en pleno la necesidad de deslindar responsabilidades y reiterar el compromiso de su gobierno para actuar con transparencia y denunciar ante las instancias correspondientes toda situación de irregularidades; por lo que instruyó al director de obras públicas a integrar un diagnostico que de sustento a las determinaciones del cabildo en este asunto.

Con el voto de la mayoría de las y los concejales se acordó también denunciar penalmente por el delito de fraude en perjuicio del municipio de Juchitán al ingeniero Felipe Valdivieso Rasgado, e iniciar ante SINFRA el proceso para la cancelación de su licencia como director responsable de obra; demandar a la empresa “ICANAR INGENIERIA” SA de C.V. por incumplimiento de contrato en la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, así como demandar la devolución de la fianza por obra mal concluida y vicios ocultos señalado en cláusula de contrato.

No hay comentarios

Deja un comentario