JUCHITAN

Denuncian pescadores de Playa Vicente afectaciones a la pesca por torres eólicas

Juchitán, Oax.- (pagina3.mx).-  Pescadores  zapotecas de  la agencia de policía de Playa Vicente, que pertenece al municipio de Juchitán, denunciaron que desde que comenzaron a funcionar  en el mes de agosto las 117 torres eólicas, propiedad de la empresa Gas Natural Fenosa, se han dado afectaciones en su actividad pesquera, debido a que por las noches las luces rojas que se ubican en la parte superior de las torres eólicas, simulan  un mar iluminado de color rojo que aleja a las especies marinas del área de pesca, por lo que ahora tienen que acudir a espacios más lejanos para obtener el producto del mar.

Al igual señalaron que el ruido de las aspas de los aerogeneradores se siente muy intenso por las noches y suponen sea por la cercanía  de un kilómetro  de distancia  en que se encuentran con sus  viviendas.

Los pescadores señalaron que esta  intensidad y luminosidad de las lámparas rojas de las turbinas, los han obligado a cambiar de ruta e irse  hacia el sur, lo cual implica gastar mil pesos en combustible.

Precisaron que en un dialogo reciente   Ricardo Morales, encargado de la empresa eólica   Gas Natural Fenosa, les indicó que las turbinas  aún no están generando energía eléctrica, porque están en su fase de prueba, y que será hasta el mes de diciembre posterior a su inauguración cuando ya generé ganancias económicas.

Los zapotecas, abundaron que le han comunicado al gerente general  de Gas Fenosa Natural, la necesidad urgente de que la trasnacional cumpla con lo estipulado en la ley de ingreso del municipio juchiteco, el cual estipula que el  8 por ciento de las ganancias obtenidas serán destinadas para obras de beneficio social.

“Hasta ahora que tienen un mes funcionando los ventiladores en esta zona de playa Vicente, estamos viendo las afectaciones, las luces no permiten que los peces y los animales marinos lleguen al muelle, por lo que hay que trasladarse en lancha hacia el sur en busca del pan de cada día, nos decían que no habrían afectaciones, pero en poco tiempo las hemos observado”, señaló  el pescador Pablo Sánchez Valdivieso.

Asimismo,  Mariano Rosado, agente municipal del lado sur de Playa Vicente, ha  presentado a la empresa proyectos sociales y productivos para el desarrollo de esta comunidad, pues aseguró que no quieren dinero en efectivo sino obras.

“Les hemos informado de las afectaciones que reportan los pescadores, pero nomás nos toman de  “locos” y nos dicen que están en prueba, por eso presentamos un proyecto social donde se tome a consideración esta afectación porque en definitiva no vamos a poder pescar  en los 30 años siguientes, porque ese el plazo de contrato con Gas Fenosa, por eso pedimos que nos construyan un muelle con malecón para nuestros visitantes y así los que se dedican a la venta de comida obtengan un recurso extra”, puntualizó.

El agente municipal finalmente dijo que se han reunido a través del alcalde Saúl Vicente Vásquez con los directivos de la empresa para recordarles que toda empresa  trasnacional tiene la responsabilidad social de apoyar a los pueblos indígenas con obras y beneficio social, siendo en este caso Playa Vicente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios