JUCHITAN

Denuncian exclusión de mujeres en programa de apoyos para hornos.

Piden a CDI y al municipio de Juchitán que aclare quienes recibieron el apoyo si las verdaderas mejores que hacen pan y tortilla no aparecieron en la lista de beneficiarias.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Mujeres integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) denunciaron haber sido excluidas de la lista que el ayuntamiento de Juchitán hizo para poder ser beneficiadas con el apoyo a las mujeres productoras de totopo y pan como parte de la reconstrucción que Juchitán y los pueblos del Istmo requieren después del terrible terremoto de magnitud 8.2 que sacudió al Istmo hace ya casi un año, el pasado 7 de septiembre.

Explicaron que en tiempo y forma cumplieron con los requisitos, presentando su lista a la dependencia como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), e incluso acudieron al llamado de la autoridad municipal para anotarse y ser parte del Censo para recibir el beneficio.

Angelino López Cortes representante de la UCO, indicó que confiaron en el buen manejo que las instituciones encargadas de llevar a cabo el proceso del apoyo, diera buen fin, “Sin Embargo, de las más de cien compañeras que incluimos en las listas y en el proceso, solo aparecieron 14 compañeras, estamos en este momento denunciando la inclusión de parte de esa institución del casi 90 por ciento de nuestras compañeras, cumplimos en tiempo y forma”.

“Estamos organizados de la siguiente manera, cuando anunciaron el proceso pidieron requisitos y presentamos los expedientes como ellos lo solicitaron, copia de la credencial de elector, Curp, el comprobante de domicilio y la fotografía que fue lo más importante a la hora del censo que realizaron los responsables de la CDI, quienes fueron acompañados por personal del ayuntamiento de Juchitán”, destacó.

Mencionó que hubo un manejo turbio, “Porque decimos que hubo exclusión, yo me fui a dar la vuelta en el lugar donde estaban dando los apoyos y me percate que había maestras, me percate que había moto taxistas, bueno el caso absurdo de La Ventosa, una doctora estaba formada ahí, la gente le decía que tenía que salirse de la fila, pues no era para ella y mucha gente que no conoce un horno de comizcal, no conoce el horno de pan, no sabe ni el proceso para la elaboración de la tortilla, recibió esos apoyos”.

“Estamos denunciando también el manoseo que hubo en esa lista, no sabemos, ni nos atrevemos a decir por parte de quien, pero los responsables directos son la dependencia federal que manejó el recurso en coordinación con la autoridad municipal y lo que estamos pidiendo en este momento es una explicación de quien manejo esas listas, como se manejaron, nosotros confiamos en ellos entregamos y requisitos nuestra solicitud y fuimos excluidos”, apuntó.

Por su parte la señora Gloria Carrasco Sánchez mostró fotos de su horno y aseguró que invirtió más de 9 mil pesos para lograr reconstruir su horno, pues de eso vive y no podía esperar tanto tiempo, sin embargo, presentó todos los requisitos para ser beneficiada con el apoyo de 3 mil pesos y no fue considerada.

“No se vale, hice mi horno, nosotros trabajamos en eso y todos los que agarraron pues no son nada mas de bolsa, nosotros trabajamos y pedimos prestado el dinero y lo hicimos, nosotros somos panaderas y no sé porque no quieren apoyar a nosotros, no se vale, no sé por qué no llegó el nombre de nosotros, queremos que nos apoyen pues nosotros vivimos del horno, hacemos pan, regañadas, aún tiene una lona, se acabó el dinero y no me alcanzo ni para la lámina”, comentó.

Mientras que a Na Chica, (Francisca Gallegos Vázquez) la obligaron a comprobar mediante fotos que efectivamente se dedica a esta actividad, ella también tuvo que reparar su horno de comizcal, pues no puede esperar tanto tiempo para no trabajar.

Finalmente dieron a conocer que, si para el miércoles no tiene alguna respuesta por parte de las autoridades de la CDI, se tendrán que movilizar posiblemente a las oficinas de la CDI, pues están buscando a la Delegada Estatal para que les dé una respuesta.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios