JUCHITAN

Denuncian en Unión Hidalgo retiros de las tarjetas a damnificados por parte de SEDATU

  • Aseguran que sin avisarles les quitan los recursos pese a tener el estatus de daño total.


Faustino Romo Martínez


Unión Hidalgo, Oax.-
Nobel López Arenas vivero de los afectados por el sismo de esta población, explicó que se está presentando una situación por parte del Gobierno Federal. A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), quien está retirando los recursos de las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a los damnificados que resultaron con afectaciones totales en su vivienda.

Explicó que hay más de 20 personas que se están quejando que directamente SEDATU está retirando de sus cuentas del Fonden que tiene con BANSEFI a raíz del sismo, recibieron dos tarjetas debido a que sus viviendas resultaron con daño total, inclusive ya fueron demolidas, pero cuando fueron a comprar materiales se dieron cuenta que ya no tenían dinero.

Señaló que aparece que Fonden está retirando los recursos y aparece una clave en esa misma línea en la consulta del movimiento de los recursos de las personas, por ejemplo, cuando es una empresa en donde han comprado, aparece el nombre de la empresa.

“En Unión Hidalgo hay personas a las que les han retirado15, 20, 40y hasta 60 mil pesos, hay una persona que tiene pérdida total, se colapsó su vivienda, hay personas que ya demolieron sus casas, pero con mucha pena están viendo que el trabajo que iniciaron comprando materiales y pagando al albañil, pues ya no se terminará pues ya no hay recursos, por lo que nos estamos reagrupando como sociedad civil para buscar la forma de que las dependencias atiendan estos casos, sin quieren venir a verificar otra vez las casas que lo hagan, pero no se vale que actúen de esta forma”, destacó.

Mencionó que en el caso de las autoridades municipales no se meten a ayudar a la gente, por lo que son un cero a la izquierda, solamente están viendo como beneficiarse, así como a sus familiares, pues hay casos en donde cobraron las dos tarjetas y las casas ni daño tienen.

Indicó que esta situación es desastrosa para las familias, toda vez siguen viviendo a la intemperie y con estos fuertes vientos que están soplando, se les complica más, pues hay mucho polvo y el frío puede ocasionarles enfermedades.

“Se están pasando de listos y se están aprovechando de nuestra gente, de su desgracia, por eso estamos buscando la forma que SEDATU verifique nuevamente estas viviendas y que traigan a su personal, pues fueron ellos los que realizaron el censo y no se vale que ahora les quieran bajar a pérdida parcial”, detalló el también integrante de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios