JUCHITAN

Denuncian comuneros de San Francisco del Mar invasión de sus tierras

San Francisco del Mar, Oax.-Comuneros de San Francisco del Mar en la zona huave del Istmo de Tehuantepec denunciaron la invasión de las tierras que le pertenecen a la agencia El Rosario, por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) de San Francisco Ixhuatán, activando un conflicto añejo territorial.

            De acuerdo a la denuncia dada a conocer a los medios de comunicación, los habitantes de El Rosario, agencia de San Francisco del Mar, denunciaron la invasión de una laguna natural en sus límites e inmerso en el casco urbano, en donde el ciudadano Carlos Matus argumentó que le pertenece y realizó trabajos de relleno.

            “Esta acción molestó a los comuneros huaves y solicitaron en una primera instancia al señor Carlos Matus los documentos que acreditaban la propiedad, por lo que éste se negó en todo momento a presentarlos porque no existen y son tierras de San Francisco del Mar”, explicó Leonel Gómez , alcalde de San Francisco del Mar.

            Para solucionar el conflicto de límites, se reunieron en Santa Rita el alcalde de San Francisco Ixhuatán, José Luis Henestrosa, y el presidente de San Francisco del Mar, acordando a través del diálogo la reubicación de los trabajos en otro espacio, ya que no se aceptó el documento de propiedad que el agente de Cerro Grande, Ixhuatán, expidió a Carlos Matus.

            Después de que los dos alcaldes acordaron la reubicación para evitar confrontaciones “innecesarias” , el acuerdo se violentó en tan sólo dos días por parte de los zapotecas de Ixhuatán al realizar los trabajos de construcción en la laguna este jueves 11 de septiembre , lo que desató el enojo de los huaves, quienes organizados detuvieron la obra.

            De acuerdo a la denuncia de los comuneros de San Francisco del Mar , fueron los zapotecas quienes accionaron sus armas y por consiguiente los huaves respondieron a la agresión suscitándose un conato de violencia que no dejó un desenlace sangriento.

            “Los del FPR comenzaron con los disparos y a dar palizas, lo que desató la confrontación. Esta situación no la está provocando el Ayuntamiento, sino esta organización que intenta invadir tierras comunales de San Francisco del Mar, en una zona donde hay un conflicto agrario que está en las instancias agrarias, ya lo intentaron hacer en Santa Rita, ahora van por El Rosario”, argumentó Leonel Gómez.

            El edil explicó que en ningún momento se violó el derecho de los habitantes de Ixhuatán, porque “no la tienen al no ser de ellos las tierras invadidas”, por lo que aprovechó para denunciar que de esta situación se dio parte a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pero estos no respondieron al llamado de auxilio y dejaron que los habitantes de ambos pueblos se confrontarán.

            Por lo que vuelven hacer un llamado a las instancias correspondientes para atender la situación antes que se salga de control , mientras tanto el Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco del Mar presentará su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios