Agustín López Santiago.

Salina Cruz, Oax. El director de la Escuela Secundaria Federal del Istmo (ESFI), Gabriel Ramos Ríos fue denunciado por padres de familia de estar condicionando la entrega del certificado y documentación a todos aquellos papás que no han pagado los 200 pesos de cuota para la construcción del domo.

Ante esta situación, algunos padres de familia ya recurrieron a la denuncia ante la Supervisión de Escuelas Secundarias del Istmo, así como otras instancias como Derechos Humanos para que tomen conocimiento de las anomalías que el director pretende consumar.

De acuerdo con Jaime Falcón Basilio padre de familia de la Escuela Secundaria Federal del Istmo (ESFI) denunció al director Gabriel Ramos Ríos de estar obligando a todos los padres a que cubran el pago de 200 pesos de cuota para que se concluya el domo y, aquellos que no lo hagan, no se les entregará la documentación.

Dijo que su hija cursa el segundo grado del grupo “C” del turno matutino de la escuela General “Gabriel Ramos Millán”, sin embargo, existe la molestia y preocupación de los papás quienes temen que sus hijos no se les entregue el certificado, porque no han cubierto los 200 pesos.

Con base en lo anterior, precisó que con fecha 15 de febrero del año en curso, se celebró una asamblea en el pórtico de la escuela, en donde por mayoría de los padres de familia se acordó que se harían las gestiones para recaudar fondos y así tener recursos para el pago del domo que se está colocando en el patio de la escuela.

Falcón Basilio explicó que en un principio se llevó a cabo una asamblea en la cual, el director del plantel y el comité determinaron que cada padre de familia hará la entrega de 400 pesos en efectivo, pero la buena gestión que realizó el padre de familia Miguel Ángel Ramírez ante la autoridad municipal, se logró conseguir 200 mil pesos y es por ello que se redujo la cuota en 200 pesos.

En este sentido, expresó que al inicio del ciclo escolar 2013-2014 se pagó la cantidad de 750 pesos por concepto de inscripción, más 70 pesos para el patronato de la escuela y “ahora resulta que nos quieren obligar a dar 200 pesos más”.

De igual forma, aseguró que la tesorera de la escuela Yolanda García Pérez quien estuvo al frente de la Contraloría de la secundaria por más de 34 años, dijo que el ingreso obtenido por concepto de venta en la cooperativa escolar se deposita al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por la cantidad de 250 mil pesos esto en el turno matutino y la misma cantidad del turno vespertino haciendo una cantidad de 500 mil pesos que se le entrega anualmente.

Por lo anterior, expresó “no es posible que si se le envía una suma de medio millón anual, el IEEPO no tenga recursos para volverlos a destinar a la escuela y pagar el domo que tiene un costo de 900 mil pesos”.

El denunciante, pidió que también se investigue porque no se ha hecho el corte de caja por parte del comité de padres de familia que han duplicado los costos y además se detectaron gastos por comisión del personal y el director de la secundaria.

Finalmente, añadió que el 12 de julio de este año en la junta general de padres de familia, el director Gabriel Ramos Ríos manifestó que será el comité de padres de familia quienes entregarán los documentos (boletas del 1º y 2º grado) y los certificados de 3º será a cambio de una cuota.

No hay comentarios

Deja un comentario