JUCHITAN

Demandan sindicatos pago de volteos en el Istmo.

• Piden al Gobierno su intervención pues empresas adeudan más de un millón y medio de pesos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Integrantes de diversos sindicatos de camioneros de la región del Istmo, denunciaron que hasta el momento las empresas que trajo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretará de Comunicaciones y Transporte (SCT), les adeudan alrededor de un millón y medio de pesos por el acarreo de escombro, por lo que piden la intervención del Gobierno del Estado para poder cobrar su trabajo.

Yadira Moya Girón delegada seccional de la sección 263 de la CTM explicó desde un principio los sindicatos dieron tequio apoyando a los damnificados desde el primer día del desastre y posteriormente llegó el Gobierno Federal y Estatal que se sumaron al apoyo.

“Nuestra inconformidad es que llegaron muchos camiones foráneos por parte del Gobierno Federal y Estatal, en un principio decían que venía a poyar a dar su tequio, pero no fue así, pues les estaban pagando y ahora siguen aquí”, destacó.

Indicó que se tuvo una reunión y al principio se dio tequio por una sola causa, que era llegar al pueblo, pero cuando llega SEDATU, se acordó trabajar en la demolición de manera conjunta como camioneros locales para retirar el escombro y las empresas de fuera iban a llegar a la demolición con sus maquinarias.

“El Gobierno comenta que toda la derrama económica debe quedarse en la región, pero desafortunadamente esto no es cierto, es una mentira pues los camiones ya se quedaron y están cobrando, mientras a los locales nos hacen a un lado, argumentan que no hay camiones en Juchitán, pero somos 7 sindicatos y alrededor de 200 camiones y si aun así hicieran falta, están nuestros compañeros de La Ventosa, Unión Hidalgo, el Espinal y otros municipios que podrían ayudar”, aseguró.

Mencionó que el error como camioneros locales fue haber permitido que La Conagua llegará con sus empresas, las cuales se supone que venían ayudar, pero no fue así, se les pagó, traían camiones de Guerrero, Tabasco, inclusive de la Ciudad de México, mientras los locales solo se quedaron mirando y fueron pisoteados.

“Con relación a SCT y CONAGUA trabajamos con ellos y unas empresas, pero actualmente no nos han pago, entonces en donde esta que la derrama económica se debe quedar en Juchitán, es una mentira, aparte de que los precios no fueron fijados mediante una tarifa en el retiro de escombros, no quieren pagarnos, les prestamos el servicio en toda la región y no han pagado, estuvimos trabajando un mes y medio y solo se tiran la bolita y nadie nos dice la fecha del pago”, aseguró.

Finalmente, Moya Girón hiso el llamado al Gobernador del Estado Alejandro Murat, pues a decir del Gobierno Federal el responsable es el Gobierno de Oaxaca, además que se habla de una segunda etapa de demolición y levantamiento de escombros, por lo que pidió que se les apoye.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios