JUCHITAN

Demandan a Conagua regeneración del Rio las nutrias

  • Colabora Ayuntamiento juchiteco con módulos de riego y comité de cuenca.

Con la finalidad de darle seguimiento a las propuestas para la conformación de un proyecto integral que permita la regeneración del río las nutrias o río los perros, así como la modernización de los módulos y canales de riego 10. 11 y 12; la tarde de este viernes 12 de diciembre se realizó una importante reunión con el ingeniero Miguel Calderón Arámbula, director general del organismo de cuenca-pacifico sur de la CONAGUA.

   Con la asistencia de los presidentes de los módulos, representantes de los comités ciudadanos y asociaciones, se replanteó la necesidad de que la Comisión Nacional de Agua intervenga y asuma su responsabilidad en los trabajos de limpieza y desazolve de nuestro rio, toda vez que estos se han venido realizando con iniciativa ciudadana y recursos propios o gestionados.

   “Con aportaciones de la Comisión para el desarrollo de los pueblos Indígenas CDI, Petróleos Mexicanos, del gobierno del Estado, y con el respaldo también del actual Ayuntamiento juchiteco hemos venido realizando los trabajos para la reconstrucción de bordos”, señalaron los asistentes al insistir en que este organismo federal CONAGUA debe ya involucrarse y atender esta problemática.

   A esta reunión asistió el edil juchiteco Saúl Vicente Vázquez, quien señalo que a esta iniciativa de los propios ciudadanos y de los integrantes de los módulos de riego, se suman los trabajos de rehabilitación y desazolve de canales pluviales iniciados en los primeros meses de la presenta administración municipal, destacando entre estos el canal lateral a las vías del ferrocarril en la segunda sección.

   “Ante la omisión de la CONAGUA por atender los canales de desagüe laterales a la carretera panamericana, como ayuntamiento nos hemos avocado igualmente a darles mantenimiento como una acción preventiva para evitar o disminuir los daños por inundaciones”, sostuvo el munícipe al referirse que una de las gestiones emprendidas es la modernización del distrito de riego número 19.

   Sostuvo además que en este contexto se busca optimizar la planta de tratamiento con que cuenta nuestra ciudad de tal manera que contribuya con el ahorro de consumo de agua potable, ya que en la actualidad funciona a menor capacidad; y que por ser la única funcionando en toda la cuenca del rio es la que recibe las descargas provenientes de otros municipios, por lo que se requiere actualizarlo, dijo Vicente Vázquez.

   Por su parte, el director del organismo de cuenca de la Conagua, sostuvo que la dependencia a su cargo ha canalizado las propuestas recabadas en distintas reuniones, para lo cual, y en el marco de las políticas de inversión y del presupuesto de egresos del gobierno federal; anunció que en el año 2015 se estará aplicando una cantidad importante de recursos en la atención a las necesidades planteadas ante su instancia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios