NACIONALES

Demanda PRD que el recorte sea en gasto burocrático.

  • Rechaza que sea en inversión y gasto social,

El Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, dijo que el recorte al gasto que está por anunciar el gobierno federal “debe dirigirse a las prebendas de la alta burocracia, el gasto de comunicación social y las estructuras duplicadas”.

De ninguna manera el PRD estaría de acuerdo en afectar los programas de inversión o los programas sociales”

El diputado dijo que “si el gobierno recorta las inversiones públicas, irá en dirección equivocada, porque reducir las inversiones en CFE y PEMEX es exactamente lo contrario a lo que debe hacer el gobierno, que es impulsar inversiones que tengan un efecto contracíclico”.

De igual manera, “si recortan las inversiones en Comunicaciones y Transportes o en los programas de desarrollo regional, van a causar dos graves daños”.

El primero es que se retrasará el desarrollo de infraestructuras indispensables para zonas y regiones del país, que requieren puentes y carreteras para mejorar su competitividad. El segundo efecto es que al no contratarse personal ni realizarse las inversiones, se impacta el empleo y perjudica el desarrollo económico de las entidades.

Por esas razones, dijo el diputado, el programa de austeridad y los recortes que está preparando el gobierno debe alejarse del error de afectar la inversión y el gasto social.

Además, el legislador del PRD recordó que “hace tan sólo unas semanas” los funcionarios de Hacienda informaron formalmente al Congreso que el precio de 79 dólares “estaba cubierto al 100%“.

Pero ahora resulta que las cuentas no les salen y todo indica que la información que le dieron al congreso no tenía sustento.

El diputado recordó que el 15 de enero, con la comparecencia de los subsecretarios de Hacienda, esta dependencia dijo que tenía todo bajo control para 2015 con dos instrumentos: la cobertura financiera con garantías adquiridas a 76.4 dólares y que la diferencia la solventaba con la cobertura del Fondo de Estabilización, con una subcuenta de casi 8 mil millones de pesos.

De esta manera si el gobierno federal ahora sale y dice que “siempre no les dan los números entonces queda claro que le dieron falsas expectativas a la gente y que la información que le dieron al Congreso era una ficción y no estaba apegada a la verdad.

Por tanto, esperamos que de darse el recorte, ocurran dos cosas. La primera es que no se afecte la inversión ni el gasto social y que se concentre en el gasto burocrático.

Y la segunda, es que Hacienda de una explicación adicional; “porque no es lógico que hace unos días digan que tienen todo bajo control, que pueden garantizar los recursos de acuerdo a lo aprobado en la Ley de Ingresos de este año y después salgan con que se necesita aplicar un recorte “de urgencia” antes de que termine el primer trimestre del año.

Sería muy grave que el recorte demuestre que la información entregada al Congreso era sólo una fantasía y un buen deseo y que en realidad había una situación de emergencia que no reconocieron.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios