JUCHITAN

Delegado Estatal de la CDI bloquea desarrollo de Pueblo Huave.

  • Jorge Toledo Luis se rehúsa acatar la instrucción de oficinas centrales para cumplir con el acuerdo de la modernización y ampliación de 3 kilómetros  de la carretera de San Francisco del Mar.

Faustino Romo Martínez.

San Francisco del Mar, Oax.- Una vez mas el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Jorge Toledo Luis, se encuentra en el ojo del huracán, toda vez que desatendiendo la instrucción de la Directora Nacional  Nuvia Mayorga Delgado, esta bloqueando el desarrollo de esta comunidad Huave.

Y es que se tenia el compromiso de realizar la modernización y ampliación de 3 kilómetros del camino E.C. KM 18+300 (Reforma de Pineda-San Francisco Ixhuatán Cerro Grande) – San Francisco del Mar Pueblo Nuevo- San Francisco del Mar Pueblo Viejo, sin embargo Jorge Toledo solo pretende autorizar un kilometro 600 metros.

Leonel Gómez Cruz Presidente Municipal de San Francisco del Mar, se dijo consternados por esta situación toda vez que con la intervención del Senador de la Republica Benjamín Robles Montoya se había logrado convenir con el Director General de Infraestructura Miguel Ángel Carrillo Chávez los trabajos al cien por ciento.

“Estamos consternados pues Jorge Toledo no nos cumplió con los tres kilómetros de la carretera que teníamos acordados desde noviembre del año pasado, tuvo la instrucción directa de Nuvia Mayorga Delgado para que históricamente se cumpliera con la deuda que se tiene con el pueblo de San Francisco del Mar, para poder conectarnos con la población de Reforma de Pineda en donde se esta construyendo el puente “Independencia” con recursos federales, pero tal parece que al Delegado de la CDI poco le interesan los pueblos de Oaxaca”, detalló.

Entrevistado en sus oficinas municipales, señaló que gracias al apoyo del Senador Benjamín Robles Montoya, se logró el acuerdo con la CDI en donde se tendría una inversión de mas de 16 millones de pesos, sin embargo pese al seguimiento que se le ha venido dando y a través de los oficios enviados a la Directora General, Toledo Luis no quiere cumplirle al Pueblo Huave, como si existiera algún problema de forma personal o como si no le interesara cumplir con su trabajo.

Mencionó que ante la negativa de Jorge Toledo, este domingo se realizará una asamblea con el cuerpo de principales el cual esta compuesto por mas de 80 personas, gente respetable de la comunidad que han sido autoridad y serán ellos los que decidan las acciones a seguir en contra de este funcionario que tal parece le tiene fobia a las comunidades indígenas.

“Este domingo se deliberará sobre el tema y se determinará como se va a accionar para pedir su destitución como Delegado de la CDI, se podrían dar bloqueos carreteros y la toma de sus oficinas, pues no se vale que este tipo de gentes atente contra las comunidades, consideramos que esta obstaculizando el desarrollo de San Francisco del Mar con recursos del Gobierno Federal, los recursos destinados para los pueblos indígenas, son de los pueblos, no de Jorge Toledo”, aseguró.

Cabe destacar que en reiteradas ocasiones Jorge Toledo Luis ha sido señalado de menospreciar a las autoridades y comunidades indígenas, como cuando fue denunciado por comunidades de San Juan Cotzocón, quienes se sintieron marginados y tratados con prepotencia por el Delegado de la CDI.

El más reciente escandalo en que se ha visto envuelto es que estaba siendo investigado por la PGR, toda vez que se le implicaba con Leonel Martínez Sánchez, Coordinador del Programa de Vivienda Rural de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), por el presunto desvío de 200 millones de pesos

De a cuerdo con la información que circuló que conjuntamente con autoridades municipales, los funcionarios federales, se adjudicaron los fondos públicos  mediante  trampas legales elaboradas por despachos jurídicos y creando empresas constructoras “fantasmas” y organizaciones sociales apócrifas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios